• La Personería cuenta con un renovado y transformado espacio para sus eventos.

La Personera de Bogotá, Rosalba Cabrales Romero con la presencia de una invitada especial, la expersonera Carmen Teresa Castañeda Villamizar y algunos directivos de la entidad reinauguró el Auditorio Alfonso Reyes Echandía, ubicado en el edificio nuevo de la calle 21, obra necesaria ante el envejecimiento de la estructura, que se construyó hace más de 23 años.

Con la restauración, ahora el Ministerio Público Distrital tiene un renovado espacio para realizar eventos, actividades de capacitación y presentaciones que beneficien a los servidores de la entidad y la ciudadanía en general. El auditorio cuenta con un aforo de 124 personas, un baño para personas en condición de discapacidad, rampas para que puedan acceder al escenario principal y sitios para disposición de sillas de rueda.

El recinto tiene un ascensor para el proyector de video laser de NP 3150 de 5.000 lúmenes a control remoto. La capacidad del equipo, permite una proyección de 86 metros, ideal para sitios de reuniones con mucha luz, stands de ferias y aulas de universidades, ente otros. Además, tiene un gran telón desplegable.

También cuenta con equipos de última tecnología para hacer de cada una las reuniones un espacio más agradable. Se instaló un sistema de iluminación LED totalmente nuevo, distribuido tecno balas circulares de 8 pulgadas de 6.000 kw, luces guía de 3v en los pisos centrales y laterales, cintas LEDS de 4500kw en los muros. Se tiene un concentrador digital que maneja las luces y cintas led que permite una iluminación graduable.

El sonido es de última generación altavoces orientables digitalmente Renkus – Heinz IC8RN, iguales a los instalados en diferentes aeropuertos y centros internacionales, este cuenta con transductores coaxiales de 8x4" (dispositivo capaz de transformar la energía) cada uno con tres tweeters de alta frecuencia, amplificador de 8x y canales DSP, control de haz efectivo hasta 800Hz, diseño delgado y de bajo perfil. Para el manejo tiene dos cabinas laterales del sonido.

La iniciativa de la expersonera, Carmen Teresa Castañeda Villamizar de modernizar el vetusto del auditorio, permitió que la obra fuera contratada por medio de proceso de licitación pública a finales de 2019, no obstante, la pandemia con la cuarentena obligatoria retrasó su entrega. Luego se retomaron las labores cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos para realizar actividades de construcción.

Para la feliz terminación de la obra fue fundamental el liderazgo de la Secretaria General de la entidad, Maryemelina Daza Mendoza y la Directora Administrativa, Luz Angela Gómez Hermida.

También la labor de los supervisores del contrato Jorge Agudelo Morales (Delegada para los Sectores de Planeación y Movilidad) y Clara Maritza Montoya Flórez (Dirección de Gestión del Conocimiento e Innovación), así como Gregorio Mejía Mora quien apoyo en redes el cableado estructurado, audio y sonido (Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones), Joner Augusto Morad Romero en el proceso contractual (Dirección Administrativa y Financiera), Juan Gabriel Tibaduiza, impulso del proyecto de modernización (Delegada para los Sectores de Hacienda y Desarrollo Económico, Industria y Turismo), la Oficina Asesora de Comunicaciones en la señalética y la Subdirección de Desarrollo del Talento Humano con la placa de la renovación del auditorio.

 

Funcionarios del eje disciplinario obtuvieron el primer puesto en la categoría Innovación Pública.

El equipo del Expediente Disciplinario Electrónico de la Personería de Bogotá ganó el premio en la categoría de dos Innovación Pública en la V Gala Distrital de Reconocimiento 2020, “Talento al Servicio de la Ciudad”, liderado por el Departamento Administrativo de Servicio Civil (DASC).

El grupo ganador está conformado por Jesús Iván Zamudio, Anyul Molano y Sonia Estévez, además tuvieron como socios estratégicos al personero Delegado para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria, Gustavo Adolfo Castro Capera y a la personera Delegada para la Segunda Instancia, Martha Lucia Bautista Cely.

De esta manera el proyecto “Expediente Disciplinario Electrónico” fue escogido por el DASCD entre cerca de 60 proyectos de diferentes entidades del Distrito por su originalidad, viabilidad, impacto.
La propuesta presentada consta de dos fases, la primera la digitalización de los 2.700 procesos disciplinarios, para lo cual se elaboró un plan con todos los requerimientos y parámetros técnicos del proceso. La segunda, el Expediente Electrónico Disciplinario, que implica garantizar el trámite de manera digital, dado que actualmente se realiza todo el proceso de manera física y presencial en cada una de sus instancias a saber: indagación preliminar, investigación disciplinaria y juzgamiento, el proceso verbal y la segunda instancia.

La creación del proyecto obedeció al desarrollo del sistema misional disciplinario de la Personería de Bogotá, que a su vez es el resultado del trabajo conjunto entre los servidores de la Dirección de Tecnologías de la Información y el eje Disciplinario de la entidad, que a su vez cuenta con perfiles definidos de acceso, un completo módulo de captura de información de las peticiones y el desarrollo digital de trámites como derechos de petición, poder preferente, acción de tutela, control político y reparto aleatorio de quejas entre las personerías delegadas. Con todo esto lo que se pretende es desarrollar todas las etapas del proceso de manera totalmente digital.

Entre otros beneficios el expediente electrónico permite que los implicados en las investigaciones antes mencionados podrán tener acceso en tiempo real a los procesos y asistir de manera virtual a las diligencias, evitando así los desplazamientos de los usuarios e impactando de manera positiva al medio ambiente, de esa forma se reduciría en un 100% el uso de las aproximadamente 800 resmas de papel que en la actualidad se consumen en este tipo de procesos.

• Personería contará con un renovado espacio para sus eventos.

La Personería de Bogotá realizó la restauración del Auditorio Alfonso Reyes Echandía, ubicado en el edificio nuevo de la calle 21, obra necesaria ante el envejecimiento natural de la estructura, que se construyó hace más de 23 años.

Ahora la entidad tiene un renovado espacio para realizar eventos, actividades de capacitación y presentaciones que beneficien a los servidores de la entidad y la ciudadanía en general. El auditorio cuenta con un aforo de 123 personas, un baño para personas en condición de discapacidad, rampas para que puedan acceder al escenario principal y sitios para disposición de sillas de rueda.

El recinto tiene un ascensor para el proyector de video laser de NP 3150 de 5.000 lúmenes a control remoto. La capacidad del equipo, permite una proyección de 86 metros, ideal para sitios de reuniones con mucha luz, stands de ferias, aulas de universidades e incluso en conciertos. Además, tiene un gran telón desplegable.

También contará con equipos de última tecnología para hacer de cada una las reuniones un espacio más agradable. Se instaló un sistema de iluminación LED totalmente nuevo, distribuido tecno balas circulares de 8 pulgadas de 6.000 kw, luces guía de 3v en los pisos centrales y laterales, cintas LEDS de 4500kw en los muros. Se tiene un concentrador digital que maneja las luces y cintas led que permite una iluminación graduable.

El sonido es de última generación altavoces orientables digitalmente Renkus – Heinz IC8RN, iguales a los instalados en diferentes aeropuertos y centros internacionales, este cuenta con transductores coaxiales de 8x4" (dispositivo capaz de transformar la energía) cada uno con tres tweeters de alta frecuencia, amplificador de 8x y canales DSP, control de haz efectivo hasta 800Hz, diseño delgado y de bajo perfil. Para el manejo tiene dos cabinas laterales del sonido.

La obra fue contratada por medio de proceso de licitación pública a finales de 2019, no obstante, la pandemia con la cuarentena obligatoria retrasó su entrega. Luego se retomaron las labores cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos para realizar actividades de construcción.

El equipo de la Personería Delegada para el Sector de Movilidad, la Secretaría General, la Dirección Administrativa y Financiera, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos, estuvieron pendientes de sacar adelante esta importante obra de remodelación.

Sábado, 26 September 2020 00:41

Nuestros Directivos

PERSONERA DE BOGOTÁ (E)
Rosalba Jazmín Cabrales Romero

Rosalba Jazmin Cabrales Romero

Es abogada egresada de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Administrativo, en Derecho Penal, y Magister en Derecho con Énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Cabrales se ha destacado a lo largo de su vida profesional por ser una funcionaria entregada al servicio de los demás, luchadora incansable contra la corrupción en cualquiera de sus formas y férrea defensora de los derechos humanos, motivaciones que la han llevado a seguir capacitándose en diferentes cursos y seminarios a nivel nacional e internacional.

Esta cartagenera, dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otras, en importantes entidades de índole Distrital y Nacional, como la Fiscalía General de la Nación y la Personería de Bogotá. En esta última ha ejercido en diversas ocasiones como Personera Distrital encargada.

La funcionaria se desempeñaba como personera Auxiliar en el Ministerio Público Distrital.

PERSONERA AUXILIAR

Luz Estela García Forero

LUZ ESTELLA GARCA FORERO

Abogada egresada de la Universidad La Gran Colombia. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario de las Universidades Santo Tomás y Externado de Colombia. Además, Magister en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

En su experiencia laboral figuran cargos en la Alcaldía de Calarcá, en donde se desempeñó como concejal de ese municipio y en el departamento del Quindío. Fue asesora jurídica de la Agencia Americana de Cooperación (USAID) en la Reconstrucción del Eje Cafetero, asesora jurídica de las ONG AVP-CETC, ACODAL, y asociaciones de vivienda popular.

Asesoró e implementó el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Quindiana de Arquitectos (SQA) y coordinó el proyecto de inversión para reasentamientos humanos con el Banco Mundial en la Caja de Vivienda Popular de Bogotá.

También, se desempeñó como Procuradora Regional del Quindío y Norte del Valle, Procuradora Judicial Penal II ante la justicia especializada de Bogotá y ha sido Catedrática de colegios, Universidades y ONG. En la Personería de Bogotá, fue Personera Delegada para los Derechos Humanos.

Su propósito en este nuevo cargo está encaminado a liderar un grupo de profesionales comprometidos con la entidad, al servicio de la ciudad, con un enfoque diferencial y de género, a fin de que los ejes misionales de Derechos Humanos, Ministerio Público y Veedurías se cumplan en el marco del respeto y la calidad.

SECRETARIA GENERAL
Maryemelina Daza Mendoza

DRA MARYEMELINA DAZA MENDOZA
Economista, egresada de la Universidad Santo Tomás y Abogada de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo de la ciudad de Bucaramanga.

Cuenta con diecinueve años de experiencia en el sector público. Laboró en la Secretaría de Salud Departamental y en la Seccional de la Cruz Roja Colombiana, en la ciudad de Valledupar.

Se desempeñó durante ocho años en la Procuraduría General de la Nación Regional Santander y Provincial de Bucaramanga y posteriormente en la Defensoría del Pueblo Regional Santander, donde laboró seis años.

Ingresó por concurso de méritos a la Fiscalía General de la Nación, donde se desempeñó en la Subdirección de Apoyo a la Gestión de la Seccional Santander hasta el momento en que se vinculó con la Personería de Bogotá, D. C.

Su propósito al ingresar a la Personería apunta a liderar el eje de apoyo a la gestión de la Entidad, con el fin de fortalecerlo y ofrecer el soporte necesario al componente misional para el logro de los objetivos estratégicos.

La política de su Secretaría será la del buen servicio a las personas y propenderá por adelantar y acompañar los programas y proyectos establecidos en el Plan Estratégico Institucional.

La doctora Maryemelina es una mujer carismática que irradia tranquilidad. Una mujer dedicada a su esposo, a su hijo y a su trabajo, que ahora se dedicará también a aportar todo cuanto esté a su alcance, para dirigir, orientar y controlar los procesos de gestión administrativa, financiera, contractual, documental y de Talento Humano, así como ofrecer con eficacia los servicios de apoyo requeridos para el cumplimiento de los procesos estratégicos y misionales del ente de control.

PERSONERA DELEGADA PARA LA SEGUNDA INSTANCIA
Martha Lucia Bautista Cely

MARTHA LUCIA BAUTISTA CELY
Abogada, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Probatorio y Derecho Disciplinario; con formación en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, así como en Derechos Humanos, Relaciones Internacionales y Liderazgo Público Democrático. Se desempeña como docente universitaria en Colombia y catedrática internacional en países como Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá y Paraguay, entre otros. Autora de varias obras especializadas, artículos y conceptos en materia disciplinaria.

Con amplia experiencia en el sector público, ha sido asesora de la Procuraduría General de la Nación; conjueza y magistrada auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; directora del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario; secretaria general de la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario; cofundadora de diferentes organizaciones internacionales en materia disciplinaria, en las que realizó un invaluable trabajo en la difusión del derecho disciplinario colombiano, lo que le llevó a ser merecedora de la mayor distinción en el país en esa materia: La Medalla de Oro al Mérito Disciplinario ‘Carlos Arturo Gómez Pavajeau’, otorgada por el Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario (ICDD).

Su compromiso en los últimos años se ha orientado a participar activamente en la difusión y aplicación práctica del Derecho Disciplinario a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de planes de investigación, publicaciones, asesoría en el diseño y ejecución de proyectos en el sector público y espacios académicos para servidores públicos y profesionales.

La doctora Martha Lucia Bautista Cely, se ha destacado por su calidez humana, compromiso ético con la administración pública, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, actitud conciliadora y sobre todo, por su decidida vocación, incansable dedicación y efectividad en el trabajo. Su principal desafío en la Personería de Bogotá está encaminado en continuar fortaleciendo el conocimiento, la transparencia, la ética de lo público, la difusión y la aplicación práctica del Derecho Disciplinario en beneficio de la administración.

DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Luz Angela Gómez Hermida

LUZ NGELA GMEZ HERMIDA
Abogada con especializaciones en Derecho Económico y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia administrativa, en planeación, formulación y ejecución de proyectos, relaciones interinstitucionales y participación ciudadana. Se ha desempeñado en cargos directivos como Coordinadora Ejecutiva en la Comisión de Regulación en Salud, Asesora del Viceministerio Técnico en el Ministerio de Protección Social, Coordinadora Ejecutiva en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, entre otras.

También, ha sido docente y coordinadora de postgrado en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Tiene gran conocimiento y habilidad en organización y puesta en marcha de entidades, coordinación de grupos multidisciplinarios e implementación de sistemas de gestión de calidad y adecuación de plantas de personal en el sector público.

Desde que ingresó a la Personería en el año 2013, se ha desempeñado como Directora Administrativa y Financiera, Secretaria General y Personera Delegara para la Coordinación de Veedurías, siempre comprometida con la entidad en el desarrollo y modernización institucional, enfocada desde los procesos de apoyo para brindar un servicio de calidad al cliente interno y externo, disponiendo de los recursos necesarios para su buen funcionamiento.

Es una mujer comprensiva, líder, ejecutiva y trabajadora incansable, madre de Alejandro, esposa, hija y hermana dedicada. En sus venas corre sangre guajira y huilense; disfruta la música, el baile y el arte, así como también de una buena copa de vino con su adorado esposo.

DIRECTOR DE TECNOLOGÍAS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TICS)
Henry Díaz Dussán

HENRY DAZ DUSSN

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, especializado en Gerencia Financiera en la Universidad Javeriana con 4 certificaciones internacionales en mejores prácticas de TIC y quien manifiesta que la combinación de lo gerencial, técnico y mejores prácticas de TIC, crean una fortaleza muy interesante para lograr grandes propósitos en la transformación digital de la entidad, colocando las TIC al servicio de su misión y visión.

Actualmente, está realizando un doctorado en Gestión de la Información y Conocimiento. Se ha desempeñado en el sector gobierno por más de 20 años, ocupando cargos de liderazgo de TIC y generando valor e interesantes transformaciones y modernizaciones en las entidades, apoyadas en el componente transversal y estratégico de la información que gobierna el mundo moderno como de las TIC.

Ha laborado y liderado procesos TIC en el BBVA, la Contraloría General de la República, Fondo Nacional de Garantía, Ministerio de Educación Nacional, ICBF, IDEAM, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Hacienda. También, ha sido asesor TIC estratégico en la Secretaría de Seguridad, la Alta Consejería Distrital de TIC, CINTEL, INCODER, Fondo Adaptación, entre otras.

Su reto principal está enfocado en lograr que las Tecnologías de la Información y Comunicación, generen la transformación digital requerida en todos los procesos misionales, estratégicos y de apoyo, colocando las TIC al servicio de los funcionarios, usuarios y beneficiarios de la Personería de Bogotá.

 

PERSONERO DELEGADO PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS

Gustavo Adolfo Castro Capera

GUSTAVO ADOLFO CASTRO CAPERA

Abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, Bogotá. D. C. – año 1991, Magister en Derecho – Perfil Investigativo de la Universidad Nacional de Colombia (2013-2015. Bogotá, D.C.), con especializaciones en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás- Bogotá. (1997); y en Derecho Público e Instituciones Jurídico Políticas, con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (2001. Bogotá, D. C.).

Con amplia experiencia en el sector público en Colombia por espacio de veintiséis años desempeñando funciones en la Rama Judicial (Juzgados Penales y de Instrucción Criminal en Bogotá); Fiscalía General de la Nación (Fiscal Seccional y Fiscal Local, Jefe de Secretaría Colectivas Fiscalías de Bogotá, D. C.); Personería de Bogotá, D. C. (Abogado Asesor y apoderado de dicha entidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa) y Procuraduría General de la Nación, como asesor desde el año 2006 y asesor del despacho del Procurador General de la Nación desde el año 2011.

Veedor de la Procuraduría General de la Nación; Procurador Segundo delegado para la Vigilancia Administrativa. Miembro de la Relatoría de la Comisión de Reforma al Poder Disciplinario en Colombia. (2014-2016)

Formador de Formadores del Instituto de Estudios del Ministerio Público y miembro de su Red de Formadores. Director de la Línea de Investigación en Derecho Convencional y del Subprograma de Investigación en Derecho Disciplinario del Instituto de Estudios del Ministerio Público - IEMP. Actualmente Personero Delegado para la Coordinación de Asuntos Disciplinarios de la Personería de Bogotá, D.C. (2019).

Distinciones:

Reconocimiento por desempeño en calidad de Coordinador en el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Colombia. Diciembre de 1991.
Reconocimiento como mejor Formador de la Red de Formadores. Año 2017. Dirección del Instituto de Estudios del Ministerio Público -IEMP.
ESAP 60 Años. Dirección Territorial del Tolima. “Por su contribución en la formación y aplicación de la justicia disciplinaria en Colombia”. Junio de 2018.

JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO
Omar Ernesto Herrera Sánchez

Omar Ernesto Herrera Snchez
Profesional en Contaduría Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Administración Estratégica del Control Interno de la Universidad Libre de Colombia y estudios complementarios en temas relacionados con: auditoría, sistemas integrados de gestión, normas internacionales de información financiera, contratación estatal, indicadores y herramientas de medición, entre otros; con amplia experiencia en control fiscal, auditoría financiera de gestión y resultados, y evaluación del sistema de control interno.

Cuenta con más de 22 años en el sector público, desempeñando cargos en entidades del orden Nacional y Distrital, dentro de las que se encuentran el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), en donde fue auditor de Control Interno, en la Contraloría de Bogotá, como Contralor Local en 14 localidades del Distrito Capital y Auditor Fiscal en los Sectores y entidades adscritas a Bogotá y en la Personería de Bogotá, se desempeñó como Asesor del Despacho, adscrito a la Oficina de Control Interno y Personero Delegado para la Coordinación de Veedurías.

Su reto en la Personería va encaminado a sensibilizar a los funcionarios, sobre la importancia del control interno en el ejercicio de sus competencias, con el fortalecimiento de procesos integrales y dinámicos que se adapten a los retos que enfrenta la Entidad y conlleven a la consecución de los objetivos institucionales.

PERSONERO DELEGADO PARA LA COORDINACIÓN DE VEEDURÍAS
Juan Pablo Contreras Lizarazo

JUAN PABLO CONTRERAS LIZARAZO
Aunque es un lector empedernido de grandes temas, para Juan Pablo Contreras Lizarazo, sentarse por varias horas con su hija a leer la saga de Harry Potter no le cuesta ningún trabajo, ya que es una persona comprometida tanto con las pequeñas como con las grandes causas. Y es quizás esto, lo que hace de este Ingeniero Industrial de la Universidad Inca, con especialización en Control Interno de la Militar, un hombre con un enfoque claro, la persona ideal para atender el asunto de las veedurías a la gestión pública, en el que se evalúan las políticas oficiales, el Plan de Desarrollo y su impacto en la ciudad.

Y es el Dr. Juan Pablo, cucuteño de nacimiento, quien ha tenido vasta experiencia en el sector público, pasando por la Contraloría de Bogotá, en la que se desempeñó como Director de Planeación en la división de Integración Social y Salud. También, ha ocupado importantes cargos administrativos y financieros en los hospitales del Sur, del Tunal y en la Fundación San Carlos.

 

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

José Hermes Borda García .

JosehermesBorda

Es Administrador de Empresas, egresado de la Universidad de la Sabana y cuenta con dos especializaciones: Gestión Financiera Publica de la Universidad Externado Colombia y en Contratación Estatal con la Universidad de la Sabana.

Dentro de sus estudios complementarios posee diversos diplomados en Gestión Pública; Contabilidad Pública; Control Público; Finanzas Publicas; en Configuración de Hallazgos Fiscales; y en Actualización de Régimen de Contratación Estatal Gubernamental.

Además de ser el actual director de la Oficina de Planeación, Hermes Borda se ha desempeñado como Personero Local de Bogotá durante el periodo 2016-2018. También, ha estado al frente de la Dirección Territorial del DANE; ha trabajado en el Sector Habitat y Medio Ambiente; y se ha desempeñado como Director Técnico de Servicios Públicos (e). También como Asesor de despacho de la Contraloría y Director de Desarrollo y Participación Ciudadana.

DIRECTORA DE TALENTO HUMANO
Johanna Paola Muñiz

johanaMuniz
Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos y en estos momentos se encuentra culminando estudios de Derecho. Así mismo, cuenta con una experiencia de más de 12 años en el sector privado y público. En la Personería Distrital se ha destacado por sus conocimientos y compromiso en cada área en la que ha trabajado; se ha desempeñado como asesora del despacho y actualmente ejerce como directora de Talento Humano.

Miércoles, 09 September 2020 21:01

La virtualidad llegó a los procesos disciplinarios

La Personería de Bogotá implementó en los procesos disciplinarios canales virtuales para la realización de audiencias y pruebas testimoniales, así como notificación por correo electrónico de los actos administrativos del proceso, recursos, plazos, competencia, entre otros.
Para aquellos casos excepcionales que demandan atención de forma presencial, deberán concertarse cita previa autorizada, de lunes a viernes en un horario de 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde y de 2:00 a 6:00 p. m.
De esa forma, la Personería Delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria, con el apoyo de la Oficina Asesora Jurídica y la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, adoptó y realiza a partir del primero de septiembre el trámite de los procesos disciplinarias por medio de canales virtuales habilitados por la entidad.
En cuanto a las prácticas probatorias se notificarán y conectarán las partes implicadas para efectos de validez de pruebas, con garantía en acceso a la información y tiempos. Para la presentación de recursos, recepción de peticiones y documentos digitalizados, el Ministerio Público Distrital habilitó el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a disposición de la ciudadanía de lunes a viernes en horario de 8:00 a. m. a 5 p.m.
Con relación a las pruebas testimoniales, la recepción de las mismas se hará de forma virtual o remota, informando de forma anticipada a las partes, el canal de comunicación a emplearse y los recursos técnicos mínimos que garanticen la accesibilidad virtual. En caso que la prueba demande presencialidad, las partes deben solicitar una cita previa, y el día de asistir deberán acogerse a los protocolos de bioseguridad empleados por las sedes de la Personería de Bogotá.
También se hará la notificación procesal por medio del correo electrónico, donde se debe informar a las partes involucradas el estado del acto administrativo, recursos legales, plazos y la competencia de las otras autoridades, según la naturaleza del caso.
Por su parte, las constancias de las remisiones vía correo electrónico y sus respectivos anexos serán registrados y cargados en el Sistema de Información Misional (SIM) y aquellos de carácter físico serán previamente digitalizados, bajo los lineamientos de seguridad informática.
Según estos parámetros, contemplados en la Resolución 794 de 2020 de la Personería, se dará atención por medio de los canales virtuales habilitados por el organismo de control hasta que finalice el estado de Emergencia Sanitaria decretado por el Gobierno Nacional y la Administración Distrital.


Se adjunta la Resolución 794 de 2020 para mayor información.

• Las quejas presentadas por la ciudadanía tendrán una nueva forma de asignación automática.
La Coordinación de la Potestad Disciplinaria y sus delegadas, a través del módulo de Reparto Sistematizado en Sinproc, a partir del primero de septiembre, empezó a realizar la asignación equitativa y automática de todas las quejas contra servidores del Distrito por presuntas irregularidades, que presentan los capitalinos.
El reparto que se realizaba manualmente bajo unos criterios igualitarios sirvió como insumo para el diseño del nuevo sistema. De ahora en adelante todas las solicitudes, quejas e informes se gestionarán a través del módulo de Reparto Sistematizado y de manera automática recibirá el número único de radicación que conservará el expediente en todas sus etapas.
El aplicativo responde a una necesidad identificada en el ejercicio disciplinario y busca simplificar al máximo las tareas, ejecutar las funciones de manera confiable y abrir paso al expediente digital.
También permite la distribución equitativa e igualitaria de los trámites a cargo de las delegadas y la sincronización de las actividades secretariales.
De esta manera el eje disciplinario asumió el reto de sistematizar su labor, innovar y capacitar su recurso humano para realizar una transformación digital.
Todo este desarrollo fue posible gracias a la colaboración de la Dirección de Informática y Tecnologías de la Información, quienes se encargaron de validar los conceptos y parámetros en el marco de la política de seguridad, y será la Secretaría Común del Eje Disciplinario la responsable de su manejo.

Jueves, 03 September 2020 16:22

Presentación Guía de Trámites y Servicios

Miércoles, 19 August 2020 18:37

Entrega Reconocimientos Buen Desempeño 2020

“La grandeza de una entidad se mide por la calidad humana y el compromiso de cada uno de sus servidores”
 IncentivosDesempeño art1

Con gran éxito finalizó la convocatoria “Reconocimiento al Buen Desempeño” para los funcionarios (as) de la Personería vinculados mediante provisionalidad.

En el nivel profesional fueron galardonados: Bertha Lucía Hernández Benito Rebollo de la P. D. para protección de las víctimas del conflicto armado interno; Keith Briñez Reyes de la P. D. para la familia y sujetos de especial protección constitucional; Ángel María Velásquez Nieto de la Subdirección Desarrollo del Talento Humano; Diana Alexandra González Vargas de la P. D. para asuntos penales I; Liliana Puerto Casas de la P. D. para el sector salud y César Augusto Rojas Paredes de la P. D. para los sectores planeación y movilidad.

Y en el nivel asistencial, Diana Janneth Burgos Mora quién superó en la votación a su compañero de la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos.

En esta oportunidad, la convocatoria fue 100% virtual respondiendo a las nuevas dinámicas del quehacer laboral. Los 8 inscritos presentaron sus cartas de postulación las cuales fueron publicadas en la intranet y el 26 de junio se adelantaron las votaciones. Las placas de reconocimiento y los obsequios de CAFAM se entregaron en los respectivos domicilios el pasado 29 de julio.

Los incentivos en esta categoría buscan fortalecer la cultura del trabajo, la calidad y la productividad exaltando el compromiso, la dedicación y la contribución de los funcionarios al crecimiento de la Entidad.

La Personería de Bogotá, con el fin de proteger a los servidores del ente de control y en cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, estableció el procedimiento de limpieza y desinfección de vehículos que prestan el servicio de trasporte a los funcionarios y contratistas de la Entidad.
De esta forma se garantizar un ambiente de seguridad y ofrecer un servicio de calidad en el marco del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Para realizar este procedimiento el vehículo debe estar estacionado en un área plana y segura, apagado y con el freno de mano. El conductor debe utilizar los elementos de protección personal como el overol, tapabocas, careta y los guantes para evitar algún tipo de contagio.
Al vehículo se le debe hacer limpieza en las superficies internas y externas, con alcohol y un paño desechable, haciendo énfasis en la consola, paneles, volante, caja de cambios, cinturones de seguridad, tapetes, botones, manijas de subir o bajar vidrios o de abrir o cerrar puertas, y demás elementos que tenga contacto el conductor o los pasajeros.
Esta actividad se debe realizar en horas de la mañana antes de iniciar los recorridos, cada vez que se realice un servicio, o mínimo cada cuatro horas de operación, y en la tarde al finalizar la jornada
Una vez finalizado el procedimiento de limpieza y desinfección al vehículo se deben retirar los elementos de protección personal y desecharlos, luego lavar las manos con abundante agua y jabón.
Por último, se debe registrar en las planillas de inspección diaria vehicular las desinfecciones realizadas durante el día, de acuerdo con la frecuencia estipulada en el procedimiento.

La Dirección de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – DTIC, en conjunto con la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos, el Despacho, la Personería Auxiliar y la Dirección Administrativa y Financiera, vienen liderando el proyecto de modernización del proceso de gestión documental de la Entidad, mediante la adquisición y puesta en marcha de un nuevo software denominado “Sirius”.

Las pruebas de funcionalidad y afinamiento de la herramienta se han venido dando en los últimos tres meses y se realizarán sesiones de transferencia de conocimiento durante los meses de agosto y septiembre para socializarla y apropiarla entre los funcionarios y contratistas de la Entidad. Se tiene prevista a finales de septiembre la salida de producción del sistema. Posteriormente y durante 3 meses, se hará el acompañamiento por parte de la empresa contratista para lograr la estabilización de dicho sistrema.

Su implementación garantizará la automatización de diferentes componentes del proceso de gestión documental, propiciando un eficiente control de tiempo y alarmas, la generación de documentos electrónicos y digitales, el acceso seguro, ágil y en línea de la información, la radicación automática del correo electrónico institucional y del formulario PQS, la facilidad de cooperación entre diferentes dependencias y otros innumerables beneficios.

Es importante resaltar que la herramienta cumple con la normatividad de gestión documental y los lineamientos de seguridad de la información, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible del PNUD y a la estrategia de cero papel de Gobierno en Línea.

Historia de la iniciativa y fase final

Para la obtención de los recursos para la dotación de computadores y compra del software, la ex personera Carmen Teresa Castañeda defendió, durante los dos últimos años ante el Concejo Distrital, la necesidad de implementar esta herramienta, cuyo proceso de trámite fue complejo.

Una vez aprobados, se llevaron a cabo múltiples mesas de trabajo con Archivo General de la Nación y con el Archivo de Bogotá para definir los requerimientos y aspectos mínimos a tener en cuenta en el proceso de licitación y obtener su visto bueno, permitiendo así seguir adelante con el proyecto.

El pasado 27 de diciembre de 2019 se adjudicó el proceso de contratación a la empresa Soain Software Associates S.A.S., la cual demostró experiencia como empresa, madurez en su producto y personal competente para llevar adelante la tarea.

Durante este 2020, los primeros 6 meses se surtieron los fases de planificación y diagnóstico, a la vez que se fueron realizando las configuraciones técnicas y certificaciones normativas, funcionales y técnicas. En este momento se está en fase de pruebas y puesta a punto para dar paso a la transferencia de conocimiento y el posterior despliegue en producción, llegando al cierre del proyecto con la implementación de la software en septiembre.

En el trascurrir de este mes se programarán sesiones virtuales de transferencia de conocimiento sobre la herramienta, las cuales se darán a conocer a través de correo electrónico y donde se espera la participación masiva de todos los funcionarios y contratistas de la Entidad.

Convocatoria

El nombre de la herramienta surgió de una convocatoria interna abanderada por la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos y la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recibiéndose 16 propuestas de nombre para el nuevo software, donde los directivos dieron por ganadora la idea de Francisco Javier Marín Zuleta de la Personería Delegada para la Seguridad, Convivencia y Justicia, con “Sirius”, que significa extraordinario y querido por todos.

Página 1 de 5