Nuestros Directivos

PERSONERA DE BOGOTÁ (E)
Rosalba Jazmín Cabrales Romero

Rosalba Jazmin Cabrales Romero

Es abogada egresada de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Administrativo, en Derecho Penal, y Magister en Derecho con Énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Cabrales se ha destacado a lo largo de su vida profesional por ser una funcionaria entregada al servicio de los demás, luchadora incansable contra la corrupción en cualquiera de sus formas y férrea defensora de los derechos humanos, motivaciones que la han llevado a seguir capacitándose en diferentes cursos y seminarios a nivel nacional e internacional.

Esta cartagenera, dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otras, en importantes entidades de índole Distrital y Nacional, como la Fiscalía General de la Nación y la Personería de Bogotá. En esta última ha ejercido en diversas ocasiones como Personera Distrital encargada.

La funcionaria se desempeñaba como personera Auxiliar en el Ministerio Público Distrital.

PERSONERA AUXILIAR

Luz Estela García Forero

LUZ ESTELLA GARCA FORERO

Abogada egresada de la Universidad La Gran Colombia. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario de las Universidades Santo Tomás y Externado de Colombia. Además, Magister en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

En su experiencia laboral figuran cargos en la Alcaldía de Calarcá, en donde se desempeñó como concejal de ese municipio y en el departamento del Quindío. Fue asesora jurídica de la Agencia Americana de Cooperación (USAID) en la Reconstrucción del Eje Cafetero, asesora jurídica de las ONG AVP-CETC, ACODAL, y asociaciones de vivienda popular.

Asesoró e implementó el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Quindiana de Arquitectos (SQA) y coordinó el proyecto de inversión para reasentamientos humanos con el Banco Mundial en la Caja de Vivienda Popular de Bogotá.

También, se desempeñó como Procuradora Regional del Quindío y Norte del Valle, Procuradora Judicial Penal II ante la justicia especializada de Bogotá y ha sido Catedrática de colegios, Universidades y ONG. En la Personería de Bogotá, fue Personera Delegada para los Derechos Humanos.

Su propósito en este nuevo cargo está encaminado a liderar un grupo de profesionales comprometidos con la entidad, al servicio de la ciudad, con un enfoque diferencial y de género, a fin de que los ejes misionales de Derechos Humanos, Ministerio Público y Veedurías se cumplan en el marco del respeto y la calidad.

SECRETARIA GENERAL
Maryemelina Daza Mendoza

DRA MARYEMELINA DAZA MENDOZA
Economista, egresada de la Universidad Santo Tomás y Abogada de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo de la ciudad de Bucaramanga.

Cuenta con diecinueve años de experiencia en el sector público. Laboró en la Secretaría de Salud Departamental y en la Seccional de la Cruz Roja Colombiana, en la ciudad de Valledupar.

Se desempeñó durante ocho años en la Procuraduría General de la Nación Regional Santander y Provincial de Bucaramanga y posteriormente en la Defensoría del Pueblo Regional Santander, donde laboró seis años.

Ingresó por concurso de méritos a la Fiscalía General de la Nación, donde se desempeñó en la Subdirección de Apoyo a la Gestión de la Seccional Santander hasta el momento en que se vinculó con la Personería de Bogotá, D. C.

Su propósito al ingresar a la Personería apunta a liderar el eje de apoyo a la gestión de la Entidad, con el fin de fortalecerlo y ofrecer el soporte necesario al componente misional para el logro de los objetivos estratégicos.

La política de su Secretaría será la del buen servicio a las personas y propenderá por adelantar y acompañar los programas y proyectos establecidos en el Plan Estratégico Institucional.

La doctora Maryemelina es una mujer carismática que irradia tranquilidad. Una mujer dedicada a su esposo, a su hijo y a su trabajo, que ahora se dedicará también a aportar todo cuanto esté a su alcance, para dirigir, orientar y controlar los procesos de gestión administrativa, financiera, contractual, documental y de Talento Humano, así como ofrecer con eficacia los servicios de apoyo requeridos para el cumplimiento de los procesos estratégicos y misionales del ente de control.

PERSONERA DELEGADA PARA LA SEGUNDA INSTANCIA
Martha Lucia Bautista Cely

MARTHA LUCIA BAUTISTA CELY
Abogada, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Probatorio y Derecho Disciplinario; con formación en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, así como en Derechos Humanos, Relaciones Internacionales y Liderazgo Público Democrático. Se desempeña como docente universitaria en Colombia y catedrática internacional en países como Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá y Paraguay, entre otros. Autora de varias obras especializadas, artículos y conceptos en materia disciplinaria.

Con amplia experiencia en el sector público, ha sido asesora de la Procuraduría General de la Nación; conjueza y magistrada auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; directora del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario; secretaria general de la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario; cofundadora de diferentes organizaciones internacionales en materia disciplinaria, en las que realizó un invaluable trabajo en la difusión del derecho disciplinario colombiano, lo que le llevó a ser merecedora de la mayor distinción en el país en esa materia: La Medalla de Oro al Mérito Disciplinario ‘Carlos Arturo Gómez Pavajeau’, otorgada por el Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario (ICDD).

Su compromiso en los últimos años se ha orientado a participar activamente en la difusión y aplicación práctica del Derecho Disciplinario a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de planes de investigación, publicaciones, asesoría en el diseño y ejecución de proyectos en el sector público y espacios académicos para servidores públicos y profesionales.

La doctora Martha Lucia Bautista Cely, se ha destacado por su calidez humana, compromiso ético con la administración pública, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, actitud conciliadora y sobre todo, por su decidida vocación, incansable dedicación y efectividad en el trabajo. Su principal desafío en la Personería de Bogotá está encaminado en continuar fortaleciendo el conocimiento, la transparencia, la ética de lo público, la difusión y la aplicación práctica del Derecho Disciplinario en beneficio de la administración.

DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Luz Angela Gómez Hermida

LUZ NGELA GMEZ HERMIDA
Abogada con especializaciones en Derecho Económico y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia administrativa, en planeación, formulación y ejecución de proyectos, relaciones interinstitucionales y participación ciudadana. Se ha desempeñado en cargos directivos como Coordinadora Ejecutiva en la Comisión de Regulación en Salud, Asesora del Viceministerio Técnico en el Ministerio de Protección Social, Coordinadora Ejecutiva en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, entre otras.

También, ha sido docente y coordinadora de postgrado en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Tiene gran conocimiento y habilidad en organización y puesta en marcha de entidades, coordinación de grupos multidisciplinarios e implementación de sistemas de gestión de calidad y adecuación de plantas de personal en el sector público.

Desde que ingresó a la Personería en el año 2013, se ha desempeñado como Directora Administrativa y Financiera, Secretaria General y Personera Delegara para la Coordinación de Veedurías, siempre comprometida con la entidad en el desarrollo y modernización institucional, enfocada desde los procesos de apoyo para brindar un servicio de calidad al cliente interno y externo, disponiendo de los recursos necesarios para su buen funcionamiento.

Es una mujer comprensiva, líder, ejecutiva y trabajadora incansable, madre de Alejandro, esposa, hija y hermana dedicada. En sus venas corre sangre guajira y huilense; disfruta la música, el baile y el arte, así como también de una buena copa de vino con su adorado esposo.

DIRECTOR DE TECNOLOGÍAS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TICS)
Henry Díaz Dussán

HENRY DAZ DUSSN

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, especializado en Gerencia Financiera en la Universidad Javeriana con 4 certificaciones internacionales en mejores prácticas de TIC y quien manifiesta que la combinación de lo gerencial, técnico y mejores prácticas de TIC, crean una fortaleza muy interesante para lograr grandes propósitos en la transformación digital de la entidad, colocando las TIC al servicio de su misión y visión.

Actualmente, está realizando un doctorado en Gestión de la Información y Conocimiento. Se ha desempeñado en el sector gobierno por más de 20 años, ocupando cargos de liderazgo de TIC y generando valor e interesantes transformaciones y modernizaciones en las entidades, apoyadas en el componente transversal y estratégico de la información que gobierna el mundo moderno como de las TIC.

Ha laborado y liderado procesos TIC en el BBVA, la Contraloría General de la República, Fondo Nacional de Garantía, Ministerio de Educación Nacional, ICBF, IDEAM, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Hacienda. También, ha sido asesor TIC estratégico en la Secretaría de Seguridad, la Alta Consejería Distrital de TIC, CINTEL, INCODER, Fondo Adaptación, entre otras.

Su reto principal está enfocado en lograr que las Tecnologías de la Información y Comunicación, generen la transformación digital requerida en todos los procesos misionales, estratégicos y de apoyo, colocando las TIC al servicio de los funcionarios, usuarios y beneficiarios de la Personería de Bogotá.

 

PERSONERO DELEGADO PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS

Gustavo Adolfo Castro Capera

GUSTAVO ADOLFO CASTRO CAPERA

Abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, Bogotá. D. C. – año 1991, Magister en Derecho – Perfil Investigativo de la Universidad Nacional de Colombia (2013-2015. Bogotá, D.C.), con especializaciones en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás- Bogotá. (1997); y en Derecho Público e Instituciones Jurídico Políticas, con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (2001. Bogotá, D. C.).

Con amplia experiencia en el sector público en Colombia por espacio de veintiséis años desempeñando funciones en la Rama Judicial (Juzgados Penales y de Instrucción Criminal en Bogotá); Fiscalía General de la Nación (Fiscal Seccional y Fiscal Local, Jefe de Secretaría Colectivas Fiscalías de Bogotá, D. C.); Personería de Bogotá, D. C. (Abogado Asesor y apoderado de dicha entidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa) y Procuraduría General de la Nación, como asesor desde el año 2006 y asesor del despacho del Procurador General de la Nación desde el año 2011.

Veedor de la Procuraduría General de la Nación; Procurador Segundo delegado para la Vigilancia Administrativa. Miembro de la Relatoría de la Comisión de Reforma al Poder Disciplinario en Colombia. (2014-2016)

Formador de Formadores del Instituto de Estudios del Ministerio Público y miembro de su Red de Formadores. Director de la Línea de Investigación en Derecho Convencional y del Subprograma de Investigación en Derecho Disciplinario del Instituto de Estudios del Ministerio Público - IEMP. Actualmente Personero Delegado para la Coordinación de Asuntos Disciplinarios de la Personería de Bogotá, D.C. (2019).

Distinciones:

Reconocimiento por desempeño en calidad de Coordinador en el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Colombia. Diciembre de 1991.
Reconocimiento como mejor Formador de la Red de Formadores. Año 2017. Dirección del Instituto de Estudios del Ministerio Público -IEMP.
ESAP 60 Años. Dirección Territorial del Tolima. “Por su contribución en la formación y aplicación de la justicia disciplinaria en Colombia”. Junio de 2018.

JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO
Omar Ernesto Herrera Sánchez

Omar Ernesto Herrera Snchez
Profesional en Contaduría Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Administración Estratégica del Control Interno de la Universidad Libre de Colombia y estudios complementarios en temas relacionados con: auditoría, sistemas integrados de gestión, normas internacionales de información financiera, contratación estatal, indicadores y herramientas de medición, entre otros; con amplia experiencia en control fiscal, auditoría financiera de gestión y resultados, y evaluación del sistema de control interno.

Cuenta con más de 22 años en el sector público, desempeñando cargos en entidades del orden Nacional y Distrital, dentro de las que se encuentran el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), en donde fue auditor de Control Interno, en la Contraloría de Bogotá, como Contralor Local en 14 localidades del Distrito Capital y Auditor Fiscal en los Sectores y entidades adscritas a Bogotá y en la Personería de Bogotá, se desempeñó como Asesor del Despacho, adscrito a la Oficina de Control Interno y Personero Delegado para la Coordinación de Veedurías.

Su reto en la Personería va encaminado a sensibilizar a los funcionarios, sobre la importancia del control interno en el ejercicio de sus competencias, con el fortalecimiento de procesos integrales y dinámicos que se adapten a los retos que enfrenta la Entidad y conlleven a la consecución de los objetivos institucionales.

PERSONERO DELEGADO PARA LA COORDINACIÓN DE VEEDURÍAS
Juan Pablo Contreras Lizarazo

JUAN PABLO CONTRERAS LIZARAZO
Aunque es un lector empedernido de grandes temas, para Juan Pablo Contreras Lizarazo, sentarse por varias horas con su hija a leer la saga de Harry Potter no le cuesta ningún trabajo, ya que es una persona comprometida tanto con las pequeñas como con las grandes causas. Y es quizás esto, lo que hace de este Ingeniero Industrial de la Universidad Inca, con especialización en Control Interno de la Militar, un hombre con un enfoque claro, la persona ideal para atender el asunto de las veedurías a la gestión pública, en el que se evalúan las políticas oficiales, el Plan de Desarrollo y su impacto en la ciudad.

Y es el Dr. Juan Pablo, cucuteño de nacimiento, quien ha tenido vasta experiencia en el sector público, pasando por la Contraloría de Bogotá, en la que se desempeñó como Director de Planeación en la división de Integración Social y Salud. También, ha ocupado importantes cargos administrativos y financieros en los hospitales del Sur, del Tunal y en la Fundación San Carlos.

 

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

José Hermes Borda García .

JosehermesBorda

Es Administrador de Empresas, egresado de la Universidad de la Sabana y cuenta con dos especializaciones: Gestión Financiera Publica de la Universidad Externado Colombia y en Contratación Estatal con la Universidad de la Sabana.

Dentro de sus estudios complementarios posee diversos diplomados en Gestión Pública; Contabilidad Pública; Control Público; Finanzas Publicas; en Configuración de Hallazgos Fiscales; y en Actualización de Régimen de Contratación Estatal Gubernamental.

Además de ser el actual director de la Oficina de Planeación, Hermes Borda se ha desempeñado como Personero Local de Bogotá durante el periodo 2016-2018. También, ha estado al frente de la Dirección Territorial del DANE; ha trabajado en el Sector Habitat y Medio Ambiente; y se ha desempeñado como Director Técnico de Servicios Públicos (e). También como Asesor de despacho de la Contraloría y Director de Desarrollo y Participación Ciudadana.

DIRECTORA DE TALENTO HUMANO
Johanna Paola Muñiz

johanaMuniz
Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos y en estos momentos se encuentra culminando estudios de Derecho. Así mismo, cuenta con una experiencia de más de 12 años en el sector privado y público. En la Personería Distrital se ha destacado por sus conocimientos y compromiso en cada área en la que ha trabajado; se ha desempeñado como asesora del despacho y actualmente ejerce como directora de Talento Humano.