Noticias

Valora este artículo
(0 votos)

Visitas administrativas realizadas por la Personería de Bogotá, D.C., en tres Estaciones de Policía, evidenciaron un riesgo latente de contagio de COVID-19.


Durante la inspección que tuvo lugar el 9 de enero, en las estaciones de policía de Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, se estableció un alto nivel de hacinamiento.


En informe de la Personería Distrital, se registra en la estación de Policía de Kennedy, una ocupación de 189 personas, cuando su capacidad máxima es de 50. La misma situación se presenta en la estación Rafael Uribe Uribe, con una capacidad máxima de 56, y una ocupación de 111 personas. Mientras, que en la estación de Ciudad Bolívar se registra una ocupación actual de 175 personas, y su capacidad máxima es de 60.


“Encontramos en estas visitas condiciones inseguras, insalubres e infrahumanas. No existen espacios de distanciamiento social adecuado entre las personas. Un ejemplo es la estación de policía de Kennedy en donde encontramos que en dos celdas hay 189 personas”, manifestó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.


Lo que más preocupa, de acuerdo al informe de la Personería, es que no se han realizado pruebas de COVID-19, pese al riesgo por el alto nivel de hacinamiento. Lo anterior, hace necesario tomar medidas precisas para hacer pruebas a la mayor parte de las personas que se encuentran en las estaciones, entre policías y los privados de la libertad.


De igual forma, en las tres estaciones de policía donde se adelantó la visita administrativa, se constató la falta de suministro y del uso de tapabocas, además de la ausencia de entrega de otros elementos de bioseguridad


“Encontramos que las personas privadas de la libertad no usan tapabocas al interior del espacio donde están detenidas. Conocimos que cada cuatro meses reciben aproximadamente 600 tapabocas, siendo una dotación insuficiente dada la emergencia sanitaria. Esta es una situación alarmante, el hacinamiento en las estaciones de policía es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede expandir, aún más, el COVID 19 en la ciudad. Hago un llamado al Ministro de Justicia, al INPEC, a los secretarios de Seguridad y Gobierno, para que trabajen articuladamente con el fin de desarmar esta bomba”, finalizó el personero, Julián Pinilla Malagón.

Valora este artículo
(0 votos)

• La iniciativa también incluye un trabajo articulado con Procurador, Fiscal, Ministro de Defensa y el Comandante de la Policía Metropolitana.
• Situación de inseguridad no puede seguir cobrando la vida de los bogotanos.

El personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón, le propuso a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Gómez Heredia, realizar una mesa de trabajo para establecer estrategias de seguridad en la ciudad. La iniciativa la presentó ante el asesinato hoy de Wilfredo Murcia Naranjo en un bus del servicio público.

“Como Personero de los bogotanos, hago un llamado para la toma de acciones que deben ir más allá de lamentar los homicidios de nuestros ciudadanos. La inseguridad en la capital es una realidad que nos golpea día a día y está costando vidas”, dijo.

Como representante del Ministerio Público en Bogotá, no sólo lamento la muerte de este capitalino, sino que invito a tomar acciones institucionales inmediatas, para que en un trabajo articulado nos unamos a trabajar de la mano, para establecer estrategias de seguridad, indicó.

La Fuerza Pública cumple una función constitucional y legal, por lo tanto, es en torno a ella y a la justicia, que deben trabajar armónicamente las entidades estatales, en este caso, para articular una política de seguridad para Bogotá.

Anunció Pinilla Malagón, una transformación de la Personería Delegada para la Seguridad, de tal manera que desde allí se facilite la articulación institucional, para sacar a Bogotá de esta problemática.

Valora este artículo
(0 votos)

• Las cualidades humanas y profesionales son los criterios que determinan la composición del equipo d la Personería Distrital para el 2021.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, honrando el proceso que lo lleva al cargo más importante del Ministerio Público Distrital, en el que el que se premie el esfuerzo académico y la cualidades sociales, humanas y profesionales, inicia sus labores articulando su equipo de trabajo mediante lo que ha denominado: La Generación del Mérito.

El jefe del organismo de control está convocando los perfiles con mejores aptitudes para que lo acompañen en su gestión, y cumpliendo con su propósito de dar responsabilidades a los mejor cualificados, realiza sus primeros nombramientos:

Lizeth Milena Figueredo Blanco

Lizeth Figueredo

Abogada de la Universidad de La Sabana. Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional. Llegó a Bogotá hace más de 20 años de Soatá – Boyacá. Hija de la profesora Flor Elba y de Saúl, un padre de origen campesino y luchador en el mundo del trabajo independiente, a quienes adora infinitamente y agradece lo que es y ha logrado en la vida.
En su último cargo, al que llegó por concurso de méritos, Lizeth Milena se desempeñó como Procuradora 86 Judicial 1 Administrativa Bogotá; a partir de hoy, hace parte de la Generación del Mérito, que llega al Ministerio Público Distrital, como Personera Auxiliar, de la mano del jefe del ente de control, Julián Pinilla.

Carlos Silgado Betancourt

Carlos Silgado

 

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Público, Ciencia y Sociología. Sus padres llegaron a la capital desplazados por la violencia y siendo muy jóvenes, formaron un hogar compuesto por cuatro hijos; a quienes inculcaron que el estudio y el trabajo son las herramientas para superar las dificultades.
Además, de su conocimiento de lo público, Carlos ha sido pionero en muchas cosas, uno de sus más grandes orgullos es la construcción de su hogar. Está casado hace más de 10 años con Miguel Hernández. Comparten un amor especial por la naturaleza y los animales, en su hogar los acompañan seis peludos que adoptaron en diferentes circunstancias. Acompañará con su experiencia a la Generación del Mérito en el cargo de Secretario General.

Bibiana Rocío Aguillón Mayorga

Biviana Rocio

 

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia y de origen boyacense será parte de su equipo de confianza como Coordinadora Delegada. Su madre Odile fue educadora y su padre Jorge agricultor, quienes sacaron adelante sus cinco hijos, gracias a la educación pública y el apoyo familiar.
Bibiana al igual que el Personero, llegó a la vida pública por concurso de méritos y se desempeñó como Procuradora 82 Judicial 1 para la Conciliación Administrativa.

Sandra García Angarita

Sandra Garcia

Abogada de la Universidad Santo Tomás de Tunja. Especialista en Derecho Tributario y cursando Derecho Constitucional es la hija de dos profesores que dedicaron toda su vida laboral al servicio de la educación Pública. Hace 13 años camina la vida en compañía de Jairo, su esposo y sus dos hijos, Ana Lucía de 4 años y Gabriel de 7.
Bogotá es su casa desde hace 17 años y en en su último cargo, al que llegó por concurso de méritos, Sandra García Angarita se desempeñó como Procuradora 194 Judicial I – Delegada Conciliación Administrativa; a partir de hoy, acompañará al Personero Distrital en la Generación del Mérito, como Coordinadora Delegada.

Paula Andrea Girón Uribe

Paula Giron

 Abogada de la Universidad de Medellín y especialista en Derecho Administrativo y Gestión Tributaria, con Maestría en Derecho Económico Internacional. Nació en Medellín, en una familia pequeña, al cuidado constante de su madre de quien aprendió la disciplina, la perseverancia y a dar siempre lo mejor. Su padre Javier, abogado, y trabajador del sector público, le inculcó el amor por la lectura. En su último cargo, al que llegó a través del concurso de méritos, Paula Andrea se desempeñó como Procurador Judicial ante los jueces Administrativos de Bogotá; ella, también llega a formar parte de la Generación del Mérito, como delegada para la coordinación del Ministerio Público y los Derechos Humanos.

Valora este artículo
(0 votos)

Un funcionario del nivel asistencial ganó el reconocimiento al mejor de los mejores.

Jhon Jairo Torres Palacio, del nivel asistencial y Jorge Manuel Ortiz Guevara, del nivel profesional fueron seleccionados como los dos Mejores Funcionarios de Carrera Administrativa 2020, al ser servidores con calificación sobresaliente y obtener los más altos puntajes ponderados en la prueba escrita y la sustentación de su labor ante el Comité de Gestión y Desempeño de la Personería de Bogotá.

De conformidad con el reglamento de incentivos del ente de control, los otros servidores que lograron o superaron un porcentaje del 80% en el proceso de selección que reciben el reconocimiento como mejores funcionarios son: Astrid Yamile Gómez Gómez, Clara Maritza Montoya Flórez, Julio César Villa Salamanca, Johann Andrey Álvarez Parra, Leonardo Bermúdez Castañeda, todos del nivel asistencial.

Como mejor empleado de carrera de toda la entidad, en todos los niveles, es decir, el mejor de los mejores, fue designado Jhon Jairo Torres Palacio, al lograr el más alto puntaje en el proceso de selección establecido en el Plan de Incentivos, liderado por la Dirección de Talento Humano y la Subdirección de Desarrollo del Talento Humano.

Los ganadores recibirán un incentivo no pecuniario en un bono de turismo social, de acuerdo al porcentaje obtenido.

Para participar los servidores de carrera administrativa de los niveles profesional y asistencial debieron inscribirse, luego de una verificación fueron habilitados para el examen quienes tuvieran una calificación sobresaliente en su evaluación del desempeño laboral

Posteriormente presentaron una prueba escrita. Los mejores puntajes pasaron a la siguiente fase de sustentación de su labor y finalmente la suma ponderada de los factores determinó una nota final, en la que los servidores con puntajes iguales o superiores al 80% fueron reconocidos como una forma de fomenta al interior de la entidad la cultura de reconocimiento, estímulo al desempeño y desarrollo integral, dentro de un entorno laboral dinámico, competitivo, innovador, eficiente y eficaz.

Valora este artículo
(0 votos)

El pasado viernes 6 de noviembre se llevó a cabo la celebración virtual del Día de la Familia de la Personería de Bogotá, con el objetivo de integrar a los servidores y sus familias en torno al bienestar, la fraternidad y el sentido de pertenencia por medio de las actividades programadas, evento organizado por la Dirección de Talento Humano y la Subdirección de Desarrollo del Talento Humano.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la personera encargada de Bogotá, Rosalba Cabrales Romero, quien a través de la plataforma “Zoom” envió un mensaje en el que destacó la importancia de estos espacios donde convergen las familias en una serie de actividades enmarcadas en los valores que alientan la identidad institucional.

Acto seguido, se dio paso al taller virtual de cocina saludable, donde los participantes aprendieron a elaborar platillos a base de proteínas y bebidas nutritivas, siendo los niños y niñas los que mayor interés demostraron en la dinámica. Luego se llevó a cabo la actividad central de carácter lúdico, que consistía en un gran bingo familiar donde se entregaron numerosos premios a los ganadores.

DiaFamilia chef

El cierre del evento estuvo presidido por shows musicales por parte de los artistas imitadores de Don Omar y Celia Cruz, del reconocido programa de televisión “Yo me llamo”, quienes pusieron a cantar y a bailar a los números asistentes que se conectaron en tiempo real desde sus casas, acatando el aislamiento seguro durante esta pandemia por Covid-19.

DiaFamiliaCelia

Finalmente, se remitió a cada dependencia de la Entidad un obsequio suministrado por la caja de compensación Cafam, que consiste en un kit para picnic, el cual se les hará llegar a cada unos de los servidores.

DiaFamliaBingo

Valora este artículo
(0 votos)

Leonardo Enrique Maestre Montes fue el ganador del “Festival Virtual de la Canción Kids 2020”, seguido por Juan David Sánchez Rivera y Ana Sophía Rodríguez Olivero, tres niños hijos de nuestros funcionarios y contratistas que participaron en el concurso, organizado por la Dirección del Talento Humano y la Subdirección de Desarrollo del Talento Humano.

Leonardo Maestre, ganador

El propositivo del evento es incentivar y resaltar el talento de los niños, cuya gran final se llevó a cabo el pasado 30 de octubre, a través de la plataforma Microsoft Teams. Los tres ganadores recibieron bonos redimibles de Almacenes Pepe Ganga.

La gala final se desarrolló en vivo y en directo, contando con la sintonía desde sus casas de los familiares de los 8 finalistas seleccionados en las audiciones, así como de otros funcionarios y contratistas que acudieron a la cita como espectadores que valoran el talento de los niños de la Entidad.

Previo a la gran final, se realizó el proceso de inscripción. Luego se llevó a cabo una audición preliminar el 28 de octubre en la que 20 niños y niñas interpretaron una canción de su género musical favorito, en la que se evidenció un derroche de talento y voces que cautivaron. Los 8 mejores pasaron a la final.

Los encargados de elegir a los ganadores fueron los funcionarios Lady Paola Luna Ladino, de la Coordinación de Prevención y Control a la Función Pública; Néstor Enrique Palencia Rueda, de la Oficina Asesora de Comunicaciones; y David Cuervo de la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos, quienes desde su experticia tuvieron en cuenta criterios de evaluación como la afinación, interpretación, dominio del escenario, expresión corporal, vocalización, ritmo, creatividad, carisma y respiración.

Cabe resaltar la participación y el logro de Juan David Sánchez, quien ocupó el segundo lugar y padece de discapacidad motora en una de sus piernas, demostrándonos que no hay obstáculos para cumplir los sueños, darse a conocer y cultivar su talento.

Juan David Sánchez, segundo lugar

vozkids2

El show musical central estuvo a cargo de la niña cantante Maité, finalista del programa “La Voz Kids” en el año 2019, quien cautivó con cada una de sus interpretaciones.

Para la Personería de Bogotá es importante generar estos espacios de bienestar para que los funcionarios y contratistas puedan compartir con sus seres queridos, en este caso dando a conocer e impulsando los talentos de sus hijos e hijas como parte integral de la gran familia que somos como Entidad.

Valora este artículo
(0 votos)

El Concurso denominado Saber y Ganar, de la Oficina de Control Interno, que se realiza de manera virtual, entre el 11 y 12 de noviembre busca identificar los niveles de conocimiento de los funcionarios del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) de la Personería.

Los grupos de participantes, previamente conformados por cada dependencia, tendrán la oportunidad de mostrar sus conocimientos basado en la dinámica del reconocido concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario?

Los concursantes tienen que resolver un cuestionario de diez preguntas. Cada pregunta tiene cuatro opciones de respuesta, de las cuales una es válida y contarán 20 segundos para responderla.

Cada jugador dispone de ayudas que puede utilizar una sola vez por pregunta y a lo largo del juego. Esta la llamada a un amigo que será escogido por el concursante de la lista inscrita con anterioridad. Con el 50/50, el sistema eliminará del tablero 2 respuestas falsas. Y la pregunta al sistema, en donde obtiene una repuesta automática, en la cual el jugador deberá escoger una opción.

Al final de este gran encuentro, el funcionario que conteste el mayor número de preguntas de manera correcta será el ganador. En caso de haber un empate, el jefe de la Oficina de Control Interno definirá quién se queda con el premio.

“El propósito del concurso es identificar los niveles de conocimientos de los funcionarios de la Personería en todo lo que tiene que ver con el MIPG, con sus dimensiones operativas, procesos, sistemas de gestión, plataforma estratégica, gestión de riesgo, evaluación y seguimiento que desarrollamos al interior de la institución”, explicó Omar Herrera, jefe de la Oficina de Control Interno.

En la primera jornada, participarán los grupos conformados por Servicio al Usuario, Control Interno Disciplinario, Potestad Disciplinaria, Gestión Contractual, Gestión del Conocimiento e Innovación, Direccionamiento Estratégico, Prevención y Control a la Función Pública, Gestión Financiera, Gestión Jurídica y Comunicación Estratégica. En la segunda fecha, participará Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Gestión Administrativa, Talento Humano, Gestión Documental y Coordinación de Locales.

El concurso se desarrolla a través de la plataforma teams. El 12 de noviembre se conocerán los ganadores.

Valora este artículo
(0 votos)

La Personería de Bogotá seleccionó a los ganadores de los “Mejores Equipos de Trabajo 2020”, luego de un proceso de evaluación y selección que reconoció las tres iniciativas sobresalientes de servidores, quienes, con gran sentido de compromiso se unieron para proponer, desarrollar y poner en marcha proyectos de mejora en la entidad.

De esta manera el primer puesto fue para el equipo conformado por Carlos Augusto Franco, Sandra Teresa Restrepo, Mónica Puentes Latorre y Mauricio Montenegro, profesionales especializados de la Personería Delegada para la Coordinación de Prevención y Control a la Función Pública, por su proyecto ‘Nuestra Personería por el Desarrollo Sostenible’.

El segundo puesto fue para el equipo conformado por Deynis Patricia Bonilla Martínez y Angela Viviana Díaz Paredes, profesionales especializadas de la Personería Delegada para la Protección de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, por su proyecto ‘Niños y Niñas Agentes de Paz y la Reconciliación’.

El equipo conformado por Jimmy Alejandro Ortiz Peláez, profesional universitario de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Jhon Jairo Torres Palacio, auxiliar administrativo de la Subdirección de Desarrollo del Talento Humano, por el Proyecto ‘Sistema para Registro y Seguimiento de Eventos y Actividades – SIPARSE’ fueron galardonarlos con el premio al tercer lugar.

El proceso

A finales de febrero del presente año fueron presentados nueve proyectos. Cinco de ellos cumplieron los requisitos, de tal manera que la Subdirecciones de Desarrollo del Talento Humano y de Conocimiento e Innovación realizaron cuatro seguimientos al avance en abril, julio, agosto y octubre. Finalmente, los cinco grupos presentaron la sustentación ante el Comité Directivo, el pasado cinco de noviembre.

Luego, a través de unos parámetros técnicos de cumplimiento de los objetivos previstos, pertinencia, impacto del proyecto, sustentación y trabajo en equipo fueron seleccionados los tres mejores, dado el compromiso de la entidad con una cultura de estímulo, que hace parte de las políticas de bienestar fijadas por la alta dirección.

De acuerdo con las normas a los tres equipos ganadores les entregaran unos incentivos pecuniarios y no pecuniarios en una premiación que se tiene prevista para realizarse en diciembre.

Estos premios a los mejores equipos de trabajo se realizan en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1567 de 1998 y el Plan Institucional de Incentivos, que lidera la Dirección de Talento Humano y la Subdirección de Desarrollo del Talento Humano.

Página 1 de 6