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Miércoles, 09 September 2020 21:01

La virtualidad llegó a los procesos disciplinarios

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La Personería de Bogotá implementó en los procesos disciplinarios canales virtuales para la realización de audiencias y pruebas testimoniales, así como notificación por correo electrónico de los actos administrativos del proceso, recursos, plazos, competencia, entre otros.
Para aquellos casos excepcionales que demandan atención de forma presencial, deberán concertarse cita previa autorizada, de lunes a viernes en un horario de 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde y de 2:00 a 6:00 p. m.
De esa forma, la Personería Delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria, con el apoyo de la Oficina Asesora Jurídica y la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, adoptó y realiza a partir del primero de septiembre el trámite de los procesos disciplinarias por medio de canales virtuales habilitados por la entidad.
En cuanto a las prácticas probatorias se notificarán y conectarán las partes implicadas para efectos de validez de pruebas, con garantía en acceso a la información y tiempos. Para la presentación de recursos, recepción de peticiones y documentos digitalizados, el Ministerio Público Distrital habilitó el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a disposición de la ciudadanía de lunes a viernes en horario de 8:00 a. m. a 5 p.m.
Con relación a las pruebas testimoniales, la recepción de las mismas se hará de forma virtual o remota, informando de forma anticipada a las partes, el canal de comunicación a emplearse y los recursos técnicos mínimos que garanticen la accesibilidad virtual. En caso que la prueba demande presencialidad, las partes deben solicitar una cita previa, y el día de asistir deberán acogerse a los protocolos de bioseguridad empleados por las sedes de la Personería de Bogotá.
También se hará la notificación procesal por medio del correo electrónico, donde se debe informar a las partes involucradas el estado del acto administrativo, recursos legales, plazos y la competencia de las otras autoridades, según la naturaleza del caso.
Por su parte, las constancias de las remisiones vía correo electrónico y sus respectivos anexos serán registrados y cargados en el Sistema de Información Misional (SIM) y aquellos de carácter físico serán previamente digitalizados, bajo los lineamientos de seguridad informática.
Según estos parámetros, contemplados en la Resolución 794 de 2020 de la Personería, se dará atención por medio de los canales virtuales habilitados por el organismo de control hasta que finalice el estado de Emergencia Sanitaria decretado por el Gobierno Nacional y la Administración Distrital.


Se adjunta la Resolución 794 de 2020 para mayor información.

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• Las quejas presentadas por la ciudadanía tendrán una nueva forma de asignación automática.
La Coordinación de la Potestad Disciplinaria y sus delegadas, a través del módulo de Reparto Sistematizado en Sinproc, a partir del primero de septiembre, empezó a realizar la asignación equitativa y automática de todas las quejas contra servidores del Distrito por presuntas irregularidades, que presentan los capitalinos.
El reparto que se realizaba manualmente bajo unos criterios igualitarios sirvió como insumo para el diseño del nuevo sistema. De ahora en adelante todas las solicitudes, quejas e informes se gestionarán a través del módulo de Reparto Sistematizado y de manera automática recibirá el número único de radicación que conservará el expediente en todas sus etapas.
El aplicativo responde a una necesidad identificada en el ejercicio disciplinario y busca simplificar al máximo las tareas, ejecutar las funciones de manera confiable y abrir paso al expediente digital.
También permite la distribución equitativa e igualitaria de los trámites a cargo de las delegadas y la sincronización de las actividades secretariales.
De esta manera el eje disciplinario asumió el reto de sistematizar su labor, innovar y capacitar su recurso humano para realizar una transformación digital.
Todo este desarrollo fue posible gracias a la colaboración de la Dirección de Informática y Tecnologías de la Información, quienes se encargaron de validar los conceptos y parámetros en el marco de la política de seguridad, y será la Secretaría Común del Eje Disciplinario la responsable de su manejo.

Miércoles, 19 August 2020 18:37

Entrega Reconocimientos Buen Desempeño 2020

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“La grandeza de una entidad se mide por la calidad humana y el compromiso de cada uno de sus servidores”
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Con gran éxito finalizó la convocatoria “Reconocimiento al Buen Desempeño” para los funcionarios (as) de la Personería vinculados mediante provisionalidad.

En el nivel profesional fueron galardonados: Bertha Lucía Hernández Benito Rebollo de la P. D. para protección de las víctimas del conflicto armado interno; Keith Briñez Reyes de la P. D. para la familia y sujetos de especial protección constitucional; Ángel María Velásquez Nieto de la Subdirección Desarrollo del Talento Humano; Diana Alexandra González Vargas de la P. D. para asuntos penales I; Liliana Puerto Casas de la P. D. para el sector salud y César Augusto Rojas Paredes de la P. D. para los sectores planeación y movilidad.

Y en el nivel asistencial, Diana Janneth Burgos Mora quién superó en la votación a su compañero de la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos.

En esta oportunidad, la convocatoria fue 100% virtual respondiendo a las nuevas dinámicas del quehacer laboral. Los 8 inscritos presentaron sus cartas de postulación las cuales fueron publicadas en la intranet y el 26 de junio se adelantaron las votaciones. Las placas de reconocimiento y los obsequios de CAFAM se entregaron en los respectivos domicilios el pasado 29 de julio.

Los incentivos en esta categoría buscan fortalecer la cultura del trabajo, la calidad y la productividad exaltando el compromiso, la dedicación y la contribución de los funcionarios al crecimiento de la Entidad.

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La Personería de Bogotá, con el fin de proteger a los servidores del ente de control y en cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, estableció el procedimiento de limpieza y desinfección de vehículos que prestan el servicio de trasporte a los funcionarios y contratistas de la Entidad.
De esta forma se garantizar un ambiente de seguridad y ofrecer un servicio de calidad en el marco del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Para realizar este procedimiento el vehículo debe estar estacionado en un área plana y segura, apagado y con el freno de mano. El conductor debe utilizar los elementos de protección personal como el overol, tapabocas, careta y los guantes para evitar algún tipo de contagio.
Al vehículo se le debe hacer limpieza en las superficies internas y externas, con alcohol y un paño desechable, haciendo énfasis en la consola, paneles, volante, caja de cambios, cinturones de seguridad, tapetes, botones, manijas de subir o bajar vidrios o de abrir o cerrar puertas, y demás elementos que tenga contacto el conductor o los pasajeros.
Esta actividad se debe realizar en horas de la mañana antes de iniciar los recorridos, cada vez que se realice un servicio, o mínimo cada cuatro horas de operación, y en la tarde al finalizar la jornada
Una vez finalizado el procedimiento de limpieza y desinfección al vehículo se deben retirar los elementos de protección personal y desecharlos, luego lavar las manos con abundante agua y jabón.
Por último, se debe registrar en las planillas de inspección diaria vehicular las desinfecciones realizadas durante el día, de acuerdo con la frecuencia estipulada en el procedimiento.

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La Dirección de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – DTIC, en conjunto con la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos, el Despacho, la Personería Auxiliar y la Dirección Administrativa y Financiera, vienen liderando el proyecto de modernización del proceso de gestión documental de la Entidad, mediante la adquisición y puesta en marcha de un nuevo software denominado “Sirius”.

Las pruebas de funcionalidad y afinamiento de la herramienta se han venido dando en los últimos tres meses y se realizarán sesiones de transferencia de conocimiento durante los meses de agosto y septiembre para socializarla y apropiarla entre los funcionarios y contratistas de la Entidad. Se tiene prevista a finales de septiembre la salida de producción del sistema. Posteriormente y durante 3 meses, se hará el acompañamiento por parte de la empresa contratista para lograr la estabilización de dicho sistrema.

Su implementación garantizará la automatización de diferentes componentes del proceso de gestión documental, propiciando un eficiente control de tiempo y alarmas, la generación de documentos electrónicos y digitales, el acceso seguro, ágil y en línea de la información, la radicación automática del correo electrónico institucional y del formulario PQS, la facilidad de cooperación entre diferentes dependencias y otros innumerables beneficios.

Es importante resaltar que la herramienta cumple con la normatividad de gestión documental y los lineamientos de seguridad de la información, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible del PNUD y a la estrategia de cero papel de Gobierno en Línea.

Historia de la iniciativa y fase final

Para la obtención de los recursos para la dotación de computadores y compra del software, la ex personera Carmen Teresa Castañeda defendió, durante los dos últimos años ante el Concejo Distrital, la necesidad de implementar esta herramienta, cuyo proceso de trámite fue complejo.

Una vez aprobados, se llevaron a cabo múltiples mesas de trabajo con Archivo General de la Nación y con el Archivo de Bogotá para definir los requerimientos y aspectos mínimos a tener en cuenta en el proceso de licitación y obtener su visto bueno, permitiendo así seguir adelante con el proyecto.

El pasado 27 de diciembre de 2019 se adjudicó el proceso de contratación a la empresa Soain Software Associates S.A.S., la cual demostró experiencia como empresa, madurez en su producto y personal competente para llevar adelante la tarea.

Durante este 2020, los primeros 6 meses se surtieron los fases de planificación y diagnóstico, a la vez que se fueron realizando las configuraciones técnicas y certificaciones normativas, funcionales y técnicas. En este momento se está en fase de pruebas y puesta a punto para dar paso a la transferencia de conocimiento y el posterior despliegue en producción, llegando al cierre del proyecto con la implementación de la software en septiembre.

En el trascurrir de este mes se programarán sesiones virtuales de transferencia de conocimiento sobre la herramienta, las cuales se darán a conocer a través de correo electrónico y donde se espera la participación masiva de todos los funcionarios y contratistas de la Entidad.

Convocatoria

El nombre de la herramienta surgió de una convocatoria interna abanderada por la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos y la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recibiéndose 16 propuestas de nombre para el nuevo software, donde los directivos dieron por ganadora la idea de Francisco Javier Marín Zuleta de la Personería Delegada para la Seguridad, Convivencia y Justicia, con “Sirius”, que significa extraordinario y querido por todos.

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Todos los conductores de la Personería Distrital de Bogotá recibieron un homenaje en el que se exaltó su comprometida labor de servicio con la entidad y la ciudad.
Con todos los protocolos respectivos de prevención por la Covid–19, los funcionarios recibieron por parte de la personera Distrital encargada, Rosalba Cabrales Romero, medallas, obsequios, anchetas y, en especial, un mensaje lleno de respaldo, exaltación y agradecimiento por su labor.
La jefe del Ministerio Público Distrital y varios directivos presentes resaltaron el esfuerzo y el trabajo que los conductores han venido realizando para transportar a todos los funcionarios sin distinción alguna. Esta labor hace posible que la misión de la institución se cumpla y sea una realidad.
El subdirector de Desarrollo del Talento Humano, Víctor Contreras dijo: “les manifestamos todo nuestro agradecimiento y admiración por esa labor tan admirable de transportar vidas. Los felicitamos por su compromiso misional que cumplen cabalmente con toda la entrega, responsabilidad y sentido de pertenencia”.
Al homenaje, el conductor Jorge Díaz manifestó: “queremos agradecer a esta institución por este detalle tan significativo que nos motiva a seguir más comprometidos. Hoy vemos con mucha felicidad el aprecio tan grande de nuestros jefes hacia nosotros. Muchas gracias”.
El 16 de julio es una fecha de especial significado, porque se conmemora el día de La Virgen del Carmen, la patrona de todos los transportadores colombianos. Por eso la Personería Distrital no quiso pasar por alto esta fecha tan emblemática.

FotosConductores

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Acciones de la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos

Con la adquisición de 3 máquinas para la desinfección por aspersión, 6 juegos de tapetes de esterilización y secado, así como la gestión para la compra de 60 canecas para residuos ordinarios y 131 dispensadores de toallas, la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos realizó un importante trabajo para garantizar el retorno seguro de funcionarios y contratistas a las instalaciones de la Entidad.

03 bioseguridad RF

 

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Así mismo prestó apoyo en los procesos de simulacros sobre las condiciones de bioseguridad para el reingreso en sede central y C.A.C., la adecuación de espacios comunes, baños y zonas de aislamiento especial, y la coordinación de las brigadas de aseo y desinfección con el contratista encargado de servicios de aseo y cafetería.

También elaboró el protocolo de limpieza y desinfección en las instalaciones y los vehículos, sumado a la actualización de los documentos de recepción, asepsia y desinfección de insumos e interacción con proveedores, clientes y personal externo.

Atiende en promedio 14 servicios diarios de transporte de funcionarios a los diferentes lugares que requieren atención por parte de la Entidad, bajo la premisa de la seguridad, la higiene, la responsabilidad y el bienestar del personal.

También en coordinación con la Oficina Asesora de Comunicaciones, la Subdirección de Gestión Documental y Recursos Físicos contribuyó con la instalación de la señalización de bioseguridad en todas las sus sedes de la entidad, en especial, en las Personería Locales.

 

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Con la adquisición de 24.000 unidades de tapabocas de 3 pliegues, 850 mascarillas tipo N95, 400 gafas de protección, 400 trajes Bioseguridad, 850 cajas de guantes de nitrilo, 500 caretas faciales, 25 termómetros,1.000 litros de alcohol antiséptico y 1.500 litros de gel antibacterial, la Subdirección de Desarrollo del Talento Humano ha venido adelantando acciones de prevención, protección y contención frente al Covid-19 para garantizar el ingreso gradual de funcionarios y contratistas a las instalaciones de la Entidad.

Así mismo, lideró el proceso de ajuste al protocolo de bioseguridad con medidas pertinentes para el trabajo presencial, trabajo en casa, desplazamientos, distanciamiento social, salud, prevención y señalización de áreas, este último en conjunto con la Oficina Asesora de Comunicaciones.

También ha presidido los registros del Sistema de Información Covid-19, en los que se consignan los datos referentes a las condiciones de salud de los servidores públicos, las actividades presenciales, la programación de horarios, la asistencia y el seguimiento a casos sospechosos, con el apoyo de la ARL Positiva.

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A lo anterior, se suma el apoyo técnico para la proyección de circulares internas con el fin de definir lineamientos de retorno presencial y realización de trabajo en casa, además de prestar los servicios de apoyo psicosocial a funcionarios y contratistas que ejercen su labor en la calle o en casa.

La realización de simulacros para verificar las condiciones físicas y evaluar las medidas de prevención, el taller coach para jefes de dependencia frente al retorno a Oficinas, la utilización de recursos pedagógicos audiovisuales y las jornadas virtuales de reinducción sobre el protocolo de bioseguridad son otras de las actividades lideradas por esta dependencia que han permitido el reconocimiento de la Personería de Bogotá como una de las 25 entidades distritales que han cumplido con el sistema de alertas COVID 19 ante el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASDC).

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