La principal razón de ser de esta coordinación es establecer las directrices y realizar el seguimiento a la gestión, para el adecuado ejercicio de las funciones propias, de cada una de las delegadas y grupos adscritos a este despacho.
Lo anterior implica generar lineamientos para el cumplimiento de las atribuciones, otorgadas a la Personería por el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 34 de 1993, como agente de ministerio público y como defensor de derechos humanos; así mismo, lidera los procesos institucionales de Atención de Requerimientos Ciudadanos y de Garantía y Materialización de Derechos.
Logros:
A continuación se enumeran algunos logros alcanzados por las delegadas y grupos adscritos a esta coordinación:
- En el 73% de las 4.633 Acciones de Tutela elaboradas, los jueces de conocimiento han tutelado a favor los derechos de los ciudadanos.
- La Personería logró posesionarse frente algunas entidades privadas en asuntos relacionados con la producción y defensa de los derechos de los consumidores. De esta manera, con la sola intervención de la personería en cerca del 25 % de los requerimientos se materializó su pretensión, es decir, que el proveedor productor reconoció la vulneración de un derecho del consumidor y lo restableció de inmediato.
- Se generó un contacto efectivo con la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional para resolver los requerimientos ciudadanos relacionados con el reclutamiento militar irregular.
- Rediseño esquema de funcionamiento e intervención del ministerio público ante las Comisarias de Familia, logrando mayor presencia en horario diurno, que es cuando hay mayor programación de diligencias.
- La materialización derechos de peticionarios, mediante la interacción de varias delegadas y grupos adscritos a esta coordinación.
- El tiempo para resolver el recurso de apelación o de queja en el curso de las querellas, en el Consejo de Justicia, se redujera de 180 días en el 2014 a un promedio de 104 días.
- Se programaron eventos de “Toma de declaraciones masivas” atendiendo al llamado de descongestión vencimiento de termino 10 de junio de 2015, con un resultado de 2149 declaraciones tomadas en el mes de julio 2015.
- Unificación de criterios en relación a la gestión de los requerimientos ciudadanos relacionados con los trámites de Seguimiento al Derecho de Petición ante Terceros y Actuaciones por fuera de Competencia, mediante la implementación de la Resolución No. 42 de 2015.
- De acuerdo con una muestra de entrevistas telefónicas y personalizadas del 3% del total de usuarios atendidos en el Centro de Atención a la Comunidad, se logró mejorar la percepción de satisfacción del usuario, calificándola como buena y excelente en un 95% de la muestra.
- El Ministerio de Justicia y del Derecho, reconoció la gestión del Centro de Conciliación de la Personería de Bogotá, D.C., pues se ubicó como el mayor receptor de conciliaciones frente a los demás centros de vigilados por dicha entidad.