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Tratamiento y Protección de Datos

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Mesa de ayuda en Linea

La seguridad de la información, aplicando la norma ISO 27001, consiste en la preservación de su confidencialidad, integridad y disponibilidad, así como de los sistemas implicados en su tratamiento, dentro de la Entidad. Así pues, estos tres términos constituyen la base sobre la que se cimienta todo el edificio de la seguridad de la información:

Para garantizar que la seguridad de la información es gestionada correctamente, se debe hacer uso de un proceso sistemático, documentado y conocido por toda la organización, desde un enfoque de riesgo. Este proceso es el que constituye un sistema de Gestión de Seguridad de la Información. “SGSI”.

Alcance

El Sistema de SGSI debe ser aplicado en todos los activos de Personería de Bogotá, en sus las plataformas tecnológicas y en sus procesos.

  1. Los activos de información identificados y clasificados en los Procesos de Personería de Bogotá
  2. Los contenedores donde se alojan dichos activos de Información
  3. Las oficinas de Personería de Bogotá.
  4. Funcionarios y contratistas.

Principios

El SGSI se soporta sobre los principios de:

Confidencialidad: la información no se pone a disposición ni se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados.

Integridad: mantenimiento de la exactitud y completitud de la información y sus métodos de proceso.

Disponibilidad: acceso y utilización de la información y los sistemas de tratamiento de la misma por parte de los individuos, entidades o procesos autorizados cuando lo requieran.

 

Políticas del sistema

Política General de Seguridad de la información

Manual de Políticas de Seguridad de la Información

Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en ISO 45001:2018, en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Alcance La cobertura del presente Plan de Trabajo se extiende a todos(as) los(as) servidores(as) de la Personería de Bogotá, D.C., independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los(as) contratistas y subcontratistas y en el cumplimiento de las actividades propias de sus cargos, tareas y/o objeto contractual, conforme a lo establecido en la Constitución Política y la Ley.

 

Políticas del Sistema

Política de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Personería de Bogotá, D.C., como organismo de control que ejerce funciones de ministerio público, veeduría ciudadana y garantía de los derechos de la ciudadanía, considera la seguridad y la salud de sus servidores como uno de sus principales propósitos, teniendo en cuenta que éstas se constituyen en condiciones que facilitan la consecución de una mejor calidad del ambiente laboral, una mayor satisfacción y bienestar en sus servidores y en consecuencia, una mejora en la productividad, la calidad de sus servicios y la consecución de sus objetivos.

 

Política de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas, Alcohol y Tabaco

La Personería de Bogotá, D. C., a través de la Dirección de Talento Humano y la Subdirección de Desarrollo del Talento Humano, tiene como objetivo fomentar el bienestar, mantener un ambiente sano y garantizar las condiciones seguras para los(as) funcionarios(as), contratistas y visitantes. Por tal motivo, la Entidad ha definido y establecido una política para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), alcohol y tabaco, ya que es consciente de los efectos nocivos de dichas sustancias en la salud, seguridad, productividad y eficiencia en la prestación del servicio.

El Sistema de Gestión de la Calidad en la Personería D. C, es una herramienta de gestión basada en ISO 9001:2015, que permite enfocar los esfuerzos de la Entidad, hacia la búsqueda de la excelencia y la calidad mediante el mejoramiento continuo, soportado en la estandarización de los procesos y procedimientos y el enfoque al cliente. La Dirección de Planeación es la encargada de liderar la implementación y mantenimiento del SGC, soportado en un equipo de líderes que se encargan de dinamizar y transmitir el sistema en cada una de las dependencias.

El SGC permite identificar las oportunidades de mejora y determinar las acciones para llevarlas a cabo, con el fin de lograr la satisfacción del cliente interno y externo.

Alcance:

En la Personería de Bogotá, D. C. el alcance del SCG aplica a todos los procesos.

Principios del SCG

  1. Enfoque al cliente
  2. Liderazgo
  3. Participación del ciudadano
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Mejora
  6. Toma de decisiones basada en procesos
  7. Gestión de las relaciones

Política del Sistema

En la Personería de Bogotá, D. C., teniendo en cuenta nuestra misión, visión y objetivos estratégicos, estamos comprometidos y comprometidas con la defensa, protección y promoción efectiva e integral de los derechos de las personas del Distrito Capital y con la prestación de nuestros servicios en el marco de una cultura de calidad, buen servicio y mejora continua. 

Trabajando al servicio de la ciudad y de las partes interesadas incorporado al ejercicio de nuestras funciones, criterios de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad, fortaleciendo nuestras competencias y capacidades, tanto individuales como institucionales, y modernizándonos permanentemente para reducir los riesgos en la prestación de nuestros

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la Personería Bogotá D. C, es un sistema estructurado de gestión  basado en la norma ISO 14001,  que responde a las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Este sistema se enfoca en controlar todas las actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente, ayuda a minimizar los impactos ambientales que genera su operación.

Este sistema permite identificar las oportunidades de mejora que disminuyan el impacto de la operación de la entidad sobre el medio ambiente, de forma continua.

 

Principios

  1. Es bastante simple. Se centra en saber lo que hay que hacer, comprobar que existe un compromiso de toda la empresa con el SGA y también definir un Política Ambiental.
  2. Consiste en diseñar un plan de Acción para que se puedan cumplir con los requisitos establecidos en la política ambiental y exigidos por la norma.
  3. Revisar qué es lo que se requiere para cumplir con los objetivos y metas ambientales para así buscar las herramientas que se necesitan para seguir con la política ambiental.
  4. este principio es de control, consiste en realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas periódicamente para comprobar si todo lo que se está haciendo es conforme o no a la política ambiental de la empresa.
  5. comprobar e intentar mejorar la política ambiental, las metas, objetivos y las medidas que se han tomado. Es decir, buscar la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa.

Políticas del Sistema:

La Personería de Bogotá, D. C., como órgano de control del Distrito Capital que promueve la efectividad integral de los derechos de sus habitantes, trabaja al servicio de la Cuidad, interviene y actúa como garante del respeto del ordenamiento jurídico, por parte de las autoridades públicas del Distrito Capital, y vigila la conducta de los(as) servidores(as) públicos(as), está comprometida con el desarrollo sostenible, y por tanto, cohesiona al ejercicio de sus funciones la protección del medio ambiente.

Considerando que tanto la Personería de Bogotá, D. C., como sus servidores(as), son corresponsables en incorporar en el desarrollo de sus actividades prácticas protectoras del medio ambiente, ambos se comprometen a:

       6. Cumplir la normatividad ambiental aplicable.

       7. Identificar los aspectos e impactos ambientales derivados de sus actividades.

       8. Contribuir con una gestión ambiental integral, que garantice la mejora continua en su desempeño ambiental.

       9. Desarrollar competencias ambientales que redunden en la adopción de prácticas sostenibles y de eco eficiencia, tales como el consumo                           responsable, el uso racional de los recursos, y la adecuada gestión de los residuos.

      10. Prevenir la contaminación que el ejercicio de si actividad puede generar.

La implementación y aplicación de esta Política Ambiental se adecuada a la misión, visión, objetivos y metas estratégicas de la Entidad y será concordante con las demás políticas institucionales.