Dimensión de Control Interno

Dimensión de Control Interno

El propósito de esta dimensión es suministrar una serie de lineamientos y buenas prácticas en materia de control interno, cuya implementación debe conducir a las entidades públicas a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público. Se debe resaltar que el control interno tal como ha sido concebido en la Constitución Política de 1991 busca: i) garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional; ii) proteger los recursos buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten; iii) velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características, lo que en su conjunto permitirá aumentar la confianza de los ciudadanos en la entidad pública.

El Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.

Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de la siguiente Política de Gestión y Desempeño Institucional:

  • Control Interno

Atributos de calidad:

  1. Estándares de conducta y de integridad que direccionan el quehacer institucional
  2. Niveles de autoridad y responsabilidad apropiadas que facilitan la consecución de los objetivos institucionales
  3. Monitorear el entorno institucional que permite la identificación de los riesgos y sus posibles causas.
  4. Riesgos identificados y gestionados que permiten asegurar el cumplimiento de los objetivos
  5. Actividades de control establecidas que permiten mitigación de los riesgos a niveles aceptables
  6. Información comunicada a nivel interno y externo que facilita la gestión de la entidad
  7. Auditoría interna que genera valor agregado a la entidad
  8. Auditoría interna que asegura la calidad de su proceso auditor