Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la Personería Bogotá D. C, es un sistema estructurado de gestión  basado en la norma ISO 14001,  que responde a las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Este sistema se enfoca en controlar todas las actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente, ayuda a minimizar los impactos ambientales que genera su operación.

Este sistema permite identificar las oportunidades de mejora que disminuyan el impacto de la operación de la entidad sobre el medio ambiente, de forma continua.

 

Principios

  1. Es bastante simple. Se centra en saber lo que hay que hacer, comprobar que existe un compromiso de toda la empresa con el SGA y también definir un Política Ambiental.
  2. Consiste en diseñar un plan de Acción para que se puedan cumplir con los requisitos establecidos en la política ambiental y exigidos por la norma.
  3. Revisar qué es lo que se requiere para cumplir con los objetivos y metas ambientales para así buscar las herramientas que se necesitan para seguir con la política ambiental.
  4. este principio es de control, consiste en realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas periódicamente para comprobar si todo lo que se está haciendo es conforme o no a la política ambiental de la empresa.
  5. comprobar e intentar mejorar la política ambiental, las metas, objetivos y las medidas que se han tomado. Es decir, buscar la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa.

Políticas del Sistema:

La Personería de Bogotá, D. C., como órgano de control del Distrito Capital que promueve la efectividad integral de los derechos de sus habitantes, trabaja al servicio de la Cuidad, interviene y actúa como garante del respeto del ordenamiento jurídico, por parte de las autoridades públicas del Distrito Capital, y vigila la conducta de los(as) servidores(as) públicos(as), está comprometida con el desarrollo sostenible, y por tanto, cohesiona al ejercicio de sus funciones la protección del medio ambiente.

Considerando que tanto la Personería de Bogotá, D. C., como sus servidores(as), son corresponsables en incorporar en el desarrollo de sus actividades prácticas protectoras del medio ambiente, ambos se comprometen a:

  1. Cumplir la normatividad ambiental aplicable.
  2. Identificar los aspectos e impactos ambientales derivados de sus actividades.
  3. Contribuir con una gestión ambiental integral, que garantice la mejora continua en su desempeño ambiental.
  4. Desarrollar competencias ambientales que redunden en la adopción de prácticas sostenibles y de eco eficiencia, tales como el consumo responsable, el uso racional de los recursos, y la adecuada gestión de los residuos.
  5. Prevenir la contaminación que el ejercicio de si actividad puede generar.
  6. La implementación y aplicación de esta Política Ambiental se adecuada a la misión, visión, objetivos y metas estratégicas de la Entidad y será concordante con las demás políticas institucionales.

Documentos Asociados al Sistema de Gestión Ambiental