Mesa de ayuda en Linea

Plan Anticorrupción y atención al ciudadano

Es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco (5) componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y existe un componente de iniciativas adicionales que permitan fortalecer la estrategia de lucha contra la corrupción.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano está contemplado en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco (5) políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en la gestión institucional y sectorial.

La obligación de elaborar un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción (Artículo 73 de la ley 1474 de 2011), para que se propongan iniciativas dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

Se elabora cada año (a más tardar el 31 de enero), con la participación de los diferentes procesos relacionados y la participación de la ciudadanía, su  consolidación está a cargo de la Oficina de Planeación de la Entidad, y se lleva a cabo mediante la asignación de actividades y responsables por cada una de las áreas involucradas. Para su construcción se aplica la metodología definida por el Departamento Administrativo de la Función Pública y se tienen en cuenta los lineamientos de  la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de Presidencia de la República. En la Personería de Bogotá, D.C.  se ha construido por medio de talleres, con la participación de funcionarios (as) y contratistas de la entidad,  quienes desde el conocimiento de sus procesos, aportan en las estrategias y la implementación de actividades que impacten directamente la prevención de la corrupción.

La Personería de Bogotá, D.C. ha enfocado sus esfuerzos en la prevención, por eso le apuesta a sensibilizaciones, capacitaciones, concientizaciones, jornadas académicas  y la realización de foros de expertos en estas  temáticas.

El seguimiento está a cargo de la oficina de Control Interno y el monitoreo está a cargo del Jefe de Planeación y del responsable de cada uno de los componentes del Plan.

Componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

  1. Mapa de riegos de corrupción
  2. Racionalización de tramites
  3. Rendición de cuentas 
  4. Mecanismos de atención al ciudadano
  5. Transparencia y acceso a la información
  6. Iniciativas adicionales que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción

La Entidad cuenta con herramientas de apoyo para el cumplimiento de los objetivos del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano:

  • Código de integridad
  • Cartilla de prevención anticorrupción y fortalecimiento en integridad
  • Valores que nos identifican a los servidores de la Personería de Bogotá

El plan anticorrupción se ha construido en talleres con la participación de funcionarios (as) y contratistas de la entidad quienes conocen sus procesos y aportan en las estrategias a implementar actividades que impacten directamente a prevenir la corrupción.

La Personería de Bogotá, D.C., hace una invitación a la ciudadanía en general, para que participe con sus ideas y propuestas en esta lucha contra la corrupción. La mirada externa es un gran aporte para las metas comunes y la mejora continua de la Entidad.

Para participar en la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, por favor escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.