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Dimensión De Talento Humano



Dimensión De Talento Humano


MIPG concibe al talento humano como el activo más importante con el que cuentan las entidades y, por lo tanto, como el gran factor crítico de éxito que les facilita la gestión y el logro de sus objetivos y resultados. El talento humano, es decir, todas las personas que laboran en la administración pública, en el marco de los valores del servicio público, contribuyen con su trabajo, dedicación y esfuerzo al cumplimiento de la misión estatal, a garantizar los derechos y a responder las demandas de los ciudadanos.


Esta dimensión orienta el ingreso y desarrollo de los servidores garantizando el principio de mérito en la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, la prestación del servicio, la aplicación de estímulos y el desempeño individual.


Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:



Gestión Estratégica del Talento Humano



Integridad.


Los siguientes atributos de calidad permitirán constatar que las entidades han logrado la consolidación de la presente dimensión:


Talento Humano:



  1. Vinculado mediante el mérito, que responde a los perfiles y competencias definidos para atender las prioridades estratégicas y satisfacer las necesidades de los grupos de valor
  2. Gestionado de acuerdo con las prioridades fijadas en la dimensión de Direccionamiento Estratégico y Planeación
  3. Vinculado de acuerdo con la naturaleza de los empleos, la normatividad que los regula y que responde a la estructura óptima de la entidad
  4. Conocedor de las políticas institucionales, del Direccionamiento Estratégico y Planeación, de los procesos de operación y de su rol fundamental dentro de la entidad
  5. Fortalecido en sus conocimientos y competencias, de acuerdo con las necesidades institucionales
  6. Comprometido a llevar a cabo sus funciones bajo atributos de calidad en busca de la mejora y la excelencia
  7. Comprometido y ejerciendo en su actuación los valores del servicio público
  8. Con condiciones de salud y seguridad en el trabajo que preservan su bienestar y con mínimos niveles de riesgos materializados
  9. Con altos índices de productividad y cumplimiento de resultados
  10. Preparado física y emocionalmente para el retiro de la entidad por la culminación de su ciclo laboral


Equipo directivo:



  1. Enfocado tanto en el logro de resultados como en el desarrollo de las personas a su cargo
  2. Que ejemplifica los valores del servicio público con su actuación diaria en ejercicio de sus funciones
  3. Que con su liderazgo lleva a la entidad al cumplimiento de propósito fundamental