Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

El Sistema de Gestión de la Calidad en la Personería D. C, es una herramienta de gestión basada en ISO 9001:2015, que permite enfocar los esfuerzos de la Entidad, hacia la búsqueda de la excelencia y la calidad mediante el mejoramiento continuo, soportado en la estandarización de los procesos y procedimientos y el enfoque al cliente. La Dirección de Planeación es la encargada de liderar la implementación y mantenimiento del SGC, soportado en un equipo de líderes que se encargan de dinamizar y transmitir el sistema en cada una de las dependencias.

El SGC permite identificar las oportunidades de mejora y determinar las acciones para llevarlas a cabo, con el fin de lograr la satisfacción del cliente interno y externo.

En la Personería de Bogotá, D.C.los objetivos estratégicos son los mismos del Sistema de Gestión de la Calidad - SGC

Objetivos Estratégicos y de Calidad

Alcance:

La Personería de Bogotá, D. C. promueve y defiende los derechos de las personas, previene y controla la función pública, actúa como garante del respeto del ordenamiento jurídico y vigila la conducta de los servidores(as) públicos(as). Abarca todos los procesos determinados en el mapa de procesos de la Entidad, cumpliendo con los requisitos aplicables de la norma ISO 9001:2015, respondiendo a las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

No aplicabilidad:

A la Personería de Bogotá, D. C. no le aplican los numerales de la norma ISO 9001:2015:

1.) El numeral 7.1.5.2 (Trazabilidad de las mediciones) porque no se utilizan equipos de medición en la prestación de los servicios misionales.

2.) El numeral 8.3 (Diseño y Desarrollo de Productos y Servicios) en razón a que los servicios de Promoción y Defensa de Derechos, Prevención y Control a la Función Pública de las entidades del Distrito Capital y la vigilancia de la conducta de los servidores públicos se aplican bajo los lineamientos de la normatividad legal vigente, así mismo la Entidad no formula políticas, vigila que se cumplan, por lo tanto no requiere diseñar y desarrollar ningún instrumento legal relacionado con los servicios misionales.

3.) En numeral 8.4.1 (Control de los Procesos, Productos y Servicios Suministrados Externamente – Generalidades - literal b.)) porque los servicios misionales de la Entidad son prestados directamente y no son tercerizados.

.

Principios del SCG

  1. Enfoque al Cliente
  2. Liderazgo
  3. Compromiso de las personas
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Mejora
  6. Toma de decisiones basada en evidencias
  7. Gestión de las relaciones

Política del Sistema

En la Personería de Bogotá, D. C., teniendo en cuenta nuestra misión, visión y objetivos estratégicos, estamos comprometidos y comprometidas con la defensa, protección y promoción efectiva e integral de los derechos de las personas del Distrito Capital y con la prestación de nuestros servicios en el marco de una cultura de calidad, buen servicio y mejora continua. 

 

Trabajando al servicio de la ciudad y de las partes interesadas incorporando al ejercicio de nuestras funciones, criterios de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad, fortaleciendo nuestras competencias y capacidades, tanto individuales como institucionales, y modernizándonos permanentemente para reducir los riesgos en la prestación de nuestros servicios.

 Portafolio de Servicios

 Salidas no conformes

 Mapa de Riesgos Institucional

 Despliegue de la Política del Sistema de Gestión de la Calidad

Documentación Asociada al Sistema de Gestión de Calidad -SGC