Dimensión de Gestión con Valores para Resultados

Dimensión de Gestión con Valores para Resultados

El propósito de esta Dimensión es permitirle a la organización realizar las actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.En este sentido, se desarrollan los aspectos más importantes que debe atender una organización para cumplir con las funciones y competencias que le han sido asignadas. Para ello, esta dimensión se entenderá desde dos perspectivas: la primera, asociada a los aspectos relevantes para una adecuada operación de la organización, en adelante “de la ventanilla hacia adentro”; y la segunda, referente a la relación “Estado Ciudadano”.

Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

VANTANILLA HACIA ADENTRO Relación “Estado Ciudadano- VENTANILLA HACIA AFUERA

  • Fortalecimiento Institucional y Simplificación de Procesos
  • Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público
  • Gobierno Digital
  • Seguridad Digital
  • Defensa Jurídica
  • Mejora Normativa

Atributos de calidad:

  1. La gestión de la entidad se soporta en:
  • El trabajo por procesos, el cual tiene en cuenta los requisitos legales, las necesidades de los grupos de valor, las políticas internas de la entidad y los cambios del entorno, para brindar resultados con valor
  • El uso de las TIC para tener una comunicación fluida con la ciudadanía y atendiendo las políticas de Gobierno Digital y Seguridad
  • La consulta de las disposiciones legales que regulan su gestión – Una estructura organizacional articulada con los procesos y que facilita su interacción, en función de los resultados institucionales
  • El compromiso con la preservación del medio ambiente
  • Trámites simples y eficientes que faciliten el acceso de los ciudadanos a sus derechos
  • La promoción de espacios de participación ciudadana que evalúa para generar acciones de mejora
  1. La delegación o tercerización (cuando procede) de procesos, bienes y/o servicios se ajusta a los requerimientos de la entidad y a sus grupos de valor
  2. El uso de los recursos disponibles atiende las políticas de transparencia, integridad y racionalización del gasto público
  3. Los procesos judiciales en los que intervenga la entidad cumplen parámetros de pertinencia y oportunidad dentro del ámbito de la legalidad
  4. La entidad rinde permanentemente cuentas de su gestión promoviendo la trasparencia, la participación y la colaboración de los grupos de valor y grupos de interés
  5. La entidad establece mecanismos de fácil acceso y comprensibles para que los grupos de valor presenten sus PQRSD
  6. La entidad responde de manera clara, pertinente y oportuna, las PQRSD y son insumo para la mejora continua en sus procesos